Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 23.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Economía

El campo rechazó las medidas anunciadas a la exportación de carnes

Los representantes del campo que participaron de la reunión con el presidente Alberto Fernández esta mañana manifestaron su descontento por el nuevo esquema para la exportación de carne vacuna.

El ejecutivo dispuso que se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. También que no podrán exportarse algunos cortes específicos: media res, cuartos con huesos 7 cortes mencionados anteriormente (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

“Le dijimos que no estamos de acuerdo, que queríamos el 100% (de las exportaciones)”, señaló Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Según el ruralista, el jefe de Estado propuso una “mesa de trabajo” y aseguró que si en 10 a 15 días se estabiliza el precio no tiene inconveniente en autorizar una apertura del restante volumen ahora limitado.

“No es una buen señal para el sector”, dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro y agregó que si se busca aumentar la producción “no hay que restringir”.

“Fue una reunión larga y amable pero fuimos a recibir un paquete con el moño puesto, sin posibilidad de cambiar el regalo. Le reclamamos al Presidente que nunca fuimos invitados a las reuniones donde se tomaron las decisiones”, dijo por su parte Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Previo a la conferencia de prensa brindada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, Fernández el presidente recibió a dirigentes del Consejo Agroindustrial Argentino, la Sociedad Rural, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna, la Mesa Nacional de Carnes, la Cámara Argentina de Feedlot, Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, Coninagro, Federación Agraria, las Confederaciones Rurales Argentinas y el Consorcio Propietarios de Carne.

Está pasando