Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Salud

Cuba anunció una eficacia del 92% en la vacuna contra el Covid que Argentina quiere comprar

Abdala Cuba Vacuna Coronavirus

Se trata de la vacuna Abdala. La misma alcanzó una eficacia del 92,28% con tres dosis. Se suma a la Soberana 02 que, con dos dosis, llegó al 62%. La ministra Carla Vizzotti había viajado a Cuba a fines de mayo para cerrar un acuerdo con el Gobierno local.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba informó este lunes que el tercer antígeno desarrollado en la isla contra el coronavirus obtuvo muy buenos resultados. La noticia fue confirmada por la directora del organismo, Marta Ayala, al presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

De este modo, ambos antígenos alcanzaron un resultado superior el 50%, el requisito mínimo de eficacia clínica exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de la vacuna que el gobierno de Alberto Fernández busca adquirir para reforzar la campaña de vacunación.

“Con la alegría de la eficacia de Soberana 02 con 2 dosis, vamos camino al CIGB para compartir otra gran noticia. Estén atentos: la eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo. #SomosCuba”, posteó en su cuenta de la red social Twitter.

Cómo fue el desarrollo de la Abdala en Cuba

Los ensayos clínicos de la Abdala se iniciaron en diciembre, con 132 voluntarios. Para la fase 2 contó con 660 voluntarios y en fase 3, que comenzó el 22 de marzo, la muestra alcanzó a 48.290 personas.

Si bien el anuncio es muy reciente, el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) en Cuba, José Geraldo Moya Medina, ya había adelantando que en las fases previas a la 3 “señalaron buena seguridad y respuesta de anticuerpos”.

La ministra de Salud de la Argentina, Carla Vizzotti viajaron a fines de mayo a Cuba para conocer los avances en la fase III, tanto de la vacuna Soberana 02 como de la Abdala. Además, la funcionaria firmó un principio de acuerdo para poder adquirir dosis.