Martes, 30 de Abril de 2024 Lluvia ligera 18.7 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 18.7 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1048
Economía

Los 11 cortes de carne que tendrán precios populares

El presidente Alberto Fernández decidió llevar adelante un nuevo esquema para la exportación de carne vacuna con el objetivo de controlar los precios, aumentar la producción a unas 5 millones de toneladas anuales y asegurar el suministro a nivel doméstico.

Esta serie de medidas junto con el Plan Ganadero, que busca llevar de 3 a 5 millones de toneladas la producción anual de carne vacuna y reservar algunos cortes exclusivamente para el mercado interno, fueron anunciados por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

"Todo el asado, todo el vacío y todo el corte parrillero queda en Argentina", ratificó el ministro Matías Kulfas en conferencia de prensa. Precisó que serán "11 los cortes a precios populares y accesibles". Cabe destacar que algunos de estos precios se encuentran un 45% por debajo de los relevados por el Indec.

Todo el asado, todo el vacío y todo el corte parrillero quedan en la Argentina", dijo Kulfas.

Estos son: tira de asado ($359 x kg), vacío ($499 x kg), matambre ($549 x kg), cuadrada / bola de lomo ($515 x kg), tapa de asado ($429 x kg), carnaza ($379 x kg), falda ($229 x kg), roastbeef ($409 x kg), espinazo  ($110 x kg, vigente en Precios Cuidados) carne picada ($265 x kg), paleta ($485 x kg).

Exportaciones

Con respecto a las exportaciones se decidió realizar una apertura gradual hasta el 31 de agosto. Dentro de esa fecha, se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. Por otro lado, hasta el 31 de diciembre no podrán exportarse algunos cortes específicos: media res, cuartos con huesos  7 cortes mencionados anteriormente (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

También se creará una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y se profundizarán los controles sobre el sector exportador junto con nuevas medidas para evitar una posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

Por último, anunciaron el fortalecimiento del Mercado Federal Ambulante. Se ampliará su alcance, se incrementará su presencia con más puntos de venta en el AMBA y en distintas aglomeraciones urbanas del país y comercializarán los siguientes cortes envasados al vacío:  tira de asado ($349 x kg), carnaza ($369 x kg), cuadrada  ($499 x kg) y roastbeef  ($399 x kg).

Alberto Fernández con representantes de entidades rurales.

Previo a esta conferencia, el presidente y los ministros se reunieron con representantes del sector y de las entidades rurales en Casa Rosada: José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot), Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados), Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).

Está pasando