Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Salud

La ivermectina puede tener un efecto antiviral frente al Covid-19

ivermectina

Según un estudio argentino que fue publicado en la revista científica E Clinical Medicine del grupo editor The Lancet, la ivermectina, utilizado para algunos procesos provocados por parásitos, ha mostrado una potente actividad en contra del Coronavirus. 

A pesar de que se usa mas para fines veterinarios, se puede utilizar para las personas que tengan la "Enfermedad del rio", un parasito transmitido por una mosca que genera ceguera, sarna y pediculosis. Esto se informó por primera vez en abril del 2020 por un grupo australiano.

Según recomendó la Organización Mundial de la Salud, la ivermectina solo puede ser utilizado dentro de ensayos clínicos sobre el Coronavirus.

El estudio argentino tuvo el objetivo de evaluar el efecto antiviral de la ivermectina sobre la carga viral de las secreciones respiratorias y su relación con las concentraciones plasmáticas del fármaco.

La evaluación se baso de inyectar ivermectina a 45 personas con Covid-19 en dosis altas durante cinco días en cuatro hospitales de Argentina. El criterio de valoración fue la diferencia de la carga viral desde el inicio hasta el quinto día mediante RT-PCR.

Los investigadores del estudio aseguraron: "Nuestro estudio aporta evidencia de la actividad antiviral de la ivermectina contra el SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19 a través de un ensayo clínico aleatorizado, controlado y cegado al evaluador de resultados con análisis innovadores".

Por ahora, según recomendó la Organización Mundial de la Salud, la ivermectina solo puede ser utilizado dentro de ensayos clínicos sobre el coronavirus. A pesar de esto, en varios países de Latinoamérica hay médicos profesionales que administran este fármaco en contra del Covid-19.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) descartó hace algunos meses que la utilización del ivermectina previene o trata el Coronavirus. La EMA afirmó “los datos disponibles no apoyan su uso para el COVID-19 por fuera de ensayos clínicos”.

Está pasando