Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

Max Masri, de Tanghetto: "Hoy el tango tiene más en común con una travesti que con personajes de otra época”

El compositor y productor de Tanghetto, Max Masri, dio detalles sobre "Reinventango", su nuevo disco que aspira a un Premio Gardel. "Para el tango de Tanghetto la valentía de encarar la vida, reinventarse en la búsqueda de tu verdadera identidad es algo que inspira mucho", dijo en una entrevista con Télam.

"Reinventango", que fue grabado y mezclado en pandemia, sumó como invitados al reconocido cantor Guillermo Fernández en una versión de "Oblivion", de Astor Piazzolla; a Amores Tangos en "El Chamuyo", una milonga clásica de Tanghetto; y otros pioneros del electrotango argentino, Narcotango, en "Blue Tango too".

Del registro participó un elenco musical integrado por Joaquín Benítez y Leandro Ragusa (bandoneón), Aldo Di Paolo y Antonio Boyadjian (piano), Diego Velázquez (guitarra y bajo), Daniel Corrado (batería), Octavio Bianchi (violín) y Regina Manfreddi, Ángel Maher y Esteban Pereyra (chelo).

¿Sentís que Tanghetto puede dar este paso después de haber sido parte de la consolidación de la escena del tango electrónico?

–Este paso viene de lejos. El pensamiento binario dice "si es tango, no puede ser electro", "si sos hombre, no podes ser mujer", "si sos gay, tenés que ser femenino", etcétera. Pero Tanghetto es parte fundamental del electrotango argentino y el tango electrónico mundial. También es parte del tango. Es un proyecto artísticamente no binario y es inclusivo desde sus inicios. Eso no cambió, quizá sí cambio la forma de comunicarlo hoy.

Apelar a las disidencias y las minorías para dar entidad a una nueva propuesta puede dar cuenta de unos tiempos de cambios pero también sumar prejuicios ¿Qué pusiste en la balanza y por qué hicieron un tango electrónico inspirado en esas comunidades marginadas?

–El arte a veces puede reflejar el momento que se vive como sociedad. Para mí el tango es presente y no me siento identificado con el desamor de un compadrito con la prostituta. Creo que el tango de hoy tiene más en común con una travesti que con esos personajes de otra época. Por lo menos el tango de Tanghetto, sí. La valentía de encarar la vida desde reinventarse en la búsqueda de tu verdadera identidad es algo que inspira mucho hoy por hoy. En 2006 hicimos el primer video de tango con temática LGTBQ+, una historia de amor de mujeres que rompía con el final feliz hetero complaciente. Fue censurado en el canal de tango, pero MTV lo puso en rotación. En 2018 hicimos un concierto en el Lincoln Center de NYC ante 3.000 personas con bailarines LGTBQ+ y en un contexto de tango queer. Obviamente también había una mayoría de parejas heterosexuales bailando y disfrutando la música. Lo uno no quita lo otro.

-¿El hecho de haber tenido que dar pelea desde esa fusión les alimenta el deseo por más batallas sonoras y de sentido?

-Totalmente. El arte y la música deberían siempre llevar a que el otro se pregunte algo y razone, o le llegue algo diferente. Tanghetto tuvo muchas batallas y muchos triunfos. Somos la primera banda de electrotango argentino en haber estado nominada como mejor disco de tango o orquesta de tango no solo en los Gardel sino en los Latin Grammy también.

-Al respecto ¿Cuánto los impacta la nominación a los Premios Gardel?

-Para el disco es una caricia importante, a la vez que es histórico el hecho de que una banda de electrotango esté nominada en esa categoría. Para mí, es el mejor disco de Tanghetto, pura deconstrucción y muy ligado al presente.

-¿De qué manera sumaron al proyecto a Guillermo Fernández, Amores Tangos y Narcotango?

-Veníamos grabando con muchos artistas diferentes bastante antes de la pandemia. Sentimos que esos temas cuadraban perfecto con el álbum. Se terminaron de grabar en la pandemia. En un álbum de tango que se llama "Reinventango" no podía faltar ninguno de los tres.

-"Reinventango" terminó de grabarse en plena pandemia ¿Cómo imaginan su puesta en vivo?

-Bueno, espero que sea en Buenos Aires, y que sea en agosto o septiembre. Pero hemos hecho un streaming para un Festival de World Music de Canadá y la experiencia estuvo buena. Igual no se puede comparar. Tocar en vivo es lo máximo para un músico.

-¿Hay más planes en el horizonte de Tanghetto?

-Próximamente esperamos terminar un disco que llevo muchos años de laburo, es un proyecto con invitados. Se llama "Argentinxs" y nos gustaría que pronto vea la luz.

Está pasando