Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Causa Maradona: los médicos nunca pidieron internación domiciliaria, según la gerenta de Swiss Medical

Maradona

Nancy Edith Forlini, médica a cargo de la Gerencia de Cuidados Domiciliarios de la empresa Swiss Medical que atendía a Diego Maradona, aseguró que los médicos personales del ex futbolista nunca le pidieron una internación domiciliaria y que la solicitud era solamente prestacional.

Acompañada por su defensor, Nicolás D'Albora, Forlini, declaró por escrito y se negó a contestar las preguntas que tenían preparadas para ella los tres fiscales de la causa, Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren.

Forlini: "Claramente nos indicaron que serían sus médicos personales quienes tomarían todas las decisiones".

Luego habló del caso puntual de lo que sucedió con Maradona, cuando, tras su cirugía por un hematoma subdural, fue externado de la Clínica Olivos el 11 de noviembre y enviado a la casa del barrio San Andrés donde falleció dos semanas más tarde. “Yo recibo el día de la externación. La solicitud de cuidados domiciliarios y el diagnóstico era: posoperatorio por hematoma subdural. Nunca recibí un pedido de internación domiciliaria", señaló la médica.

"En este caso quedó clarísimo que la solicitud era solamente prestacional. Me solicitaron organizar un servicio de enfermería y acompañantes terapéuticos con cobertura 24 horas", agregó Forlini.

Luego, al manifestar quién tenía la responsabilidad sobre el tratamiento de Maradona, la profesional apuntó contra los dos principales imputados en la causa, el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov. "Claramente nos indicaron que serían sus médicos personales quienes tomarían todas las decisiones", dijo al respecto.

Forlini es la cuarta indagada por la causa del homicidio de Maradona. Al igual que el resto de los imputados, será acusada de "Homicidio simple con dolo eventual", delito que tiene una pena de entre 8 y 25 años de cárcel. Los fiscales consideraron que omitió con los deberes mínimos a su cargo. En el marco de la causa, ya dieron su declaración los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid, y su jefe, el coordinador Mariano Ariel Perroni.

Los fiscales informaron que Forlini "omitió analizar si la vivienda cumplía con las condiciones mínimas para un paciente con las limitaciones físicas de Maradona" y agregaron: "omitió tomar medida alguna, siendo de ese modo funcional a las conductas que ejecutaban los restantes imputados, fruto de lo cual se produjo el resultado fatídico antes mencionado".