Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Cultura & Espectáculos

"Los Redondos son como el peronismo", dijo Mariano del Mazo, autor de "Fuimos reyes"

Los Redondos

"Los redondos son un fenómeno muy complejo, muy complejo, muy singular, muy argentino, como el peronismo", explicó Mariano del Mazo. El autor de "Fuimos Reyes: la historia completa de los Redonditos de Ricota" habló en De lejos no lo Ves por Radio con vos sobre la nueva edición de su libro.

"Uno leyendo y escuchando Los Redondos puede leer y escuchar la historia del país en el tramo en que duró la banda", sostuvo el autor que afirmó: "Oktubre entrelaza el octubre ruso con el octubre peronista".

El público de los Redondos

"En 1990 los Redondos cambian de público, cambian de escala de gente que los sigue y dejan de ser una banda que le canta a gente parecida a ellos para ser algo así como los voceros de lo que el Indio Solari definió como "los pibes de los barrios desangelados"", explicó Del Mazo.

"El público [de los Redondos es el] que dejó afuera el menemismo, que marginó el menemismo, la desocupación feroz que desató el menemismo sobre todo la población joven" y añadió: "esos chicos y chicas encontraron en los Redonditos de Ricota un lugar de pertenencia, un lugar de ideas nobles, un lugar donde sentirse arropado de alguna manera", señaló.

El fin de los Redondos

"Ocurre muchas veces con las bandas de rock y también con las parejas que no hay una separación sino una suerte de stand-by, que se va extendiendo y ya después no hay regreso", afirmó Del Mazo.

"El Indio empezó a tener una una presencia mucho más fuerte en los medios, en las redes sociales. Uno de los tantos motivos de la separación tenía que ver con motivos estéticos: el Indio quería ir para un lado y Skay para otro. los últimos discos de los Redondos tienen las texturas electrónicas muy heredadas de cierta tendencia de de inglaterra y excluÍa un poco el sonido de la guitarra de Skay, era otro el sonido y ahi el Indio impuso mas sus ideas", explicó.

"Cuando se separan, los primeros discos del Indio son mucho más parecidos a los dos últimos discos de los Redonditos y Skay vuelve al sonido de la decada del 80", señaló.

"El Indio siempre dijo que él era la estampita de la banda, que es el rol que tienen los cantantes habitualmente en la masividad" afirmó Del Mazo y agregó "si bien es un personaje un poco fóbico y un poco arisco por momentos, le gusta llenar estadios; en cambio, Skay eligio una escala humana"

El libro

"La reedición cuenta con un prólogo nuevo a cargo de Mariana Enríquez que para mí es quizá la mejor escritora de la actualidad y es un texto muy poderoso en primera persona, que narra la experiencia vital que tuvo Mariana", subrayó Del Mazo.

"En el medio pasó de todo, entre 2015 y este año el Indio Solari sacó un libro de memorias, tuvo otro tipo de actitud respecto de de muchas cosas el Indio, empezó a ser mucho más este mucho más permeable a los medios y a la de las redes sociales y para finalizar, se le declaró el mal de Parkinson", enumeró el autor.

Escuchá la entrevista completa:

Está pasando