Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Salud

"Es probable que haya que dar dosis de refuerzo o cambiar la vacuna" por las nuevas variantes, dijo Salvarezza

Coronavirus

El ministro de Ciencia Tecnología e Innovación se refirió a los desafíos que las mutaciones del virus imponen a las campañas de inmunización. Además se refirió a las últimas declaraciones de Mauricio Macri quien minimizó al virus del Covid, llamándolo "una gripe."

En conversaciones con la AM 750 Roberto Salvarezza explicó que las nuevas variantes descubiertas en los últimos meses, podrían implicar un cambio de estrategia en la vacunación de la población. "Todavía no sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo provee inmunidad la vacuna que se comenzó a aplicar en diciembre del año pasado. Tenemos que analizar como evolucionan los anticuerpos y la inmunidad celular para decir cuanto tiempo de inmunidad nos van a proveer las vacunas", declaró.

La Sputnik V es la vacuna más eficiente frente a la variante Delta, según el Instituto Gamaleya.

Salvarezza estimó que "en otras enfermedades, como en el caso de la gripe, las vacunas hay que cambiarlas todos los años" y que "la aparición de nuevas variantes complica el panorama", ya que, "en muchos casos las vacunas y los anticuerpos que generamos podrían no ser efectivos para nuevas variantes. De tal modo que "hay que pensar que probablemente haya que dar dosis de refuerzo o cambiar la vacuna si la misma no es efectiva".

Roberto Salvarezza cruzó a Macri y a la oposición

Luego de las declaraciones del expresidente que dijo: “Nunca creí que esta gripe sea algo que te quite el sueño", el ministro de Ciencia expresó: "Un sector de la oposición trabajó durante toda la pandemia para oponerse a las medidas sanitarias y de cuidado de la gente que implementó el gobierno".

"Intentaron transmitir a la población que la pandemia no era nada. Decían que había que salir, que había que quemar barbijos y que la cuarentena no importaba", recordó Salvarezza al respecto de la posición que abordaron desde la oposición.