Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Francisco Sagasti, presidente de Perú: "Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Presidencia garantizo su neutralidad"

El Gobierno anunció que abrirá una investigación para determinar posibles “conductas lesivas al orden constitucional” de parte de un grupo de militares retirados que envió una carta a la conducción de las Fuerzas Armadas para denunciar un presunto fraude electoral a favor de Pedro Castillo -el ganador del escrutinio por ahora- e hizo un llamado a desconocerlo como mandatario.

Es inaceptable que un grupo de retirados de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército para que quebranten el Estado de Derecho. He solicitado a la ministra de Defensa coordinar el envío de estas cartas al Ministerio Público para que realice las investigaciones necesarias para determinar posibles conductas lesivas al orden constitucional”, anunció el presidente Francisco Sagasti.

En un mensaje desde la Casa de Gobierno, Sagasti remarcó que “en una democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes, sino absolutamente neutrales y escrupulosamente respetuosas de la Constitución”, reportó la estatal agencia Andina.

Para el presidente, esa carta es “contraria a los valores y a la institucionalidad democrática”, y por eso el pedido a la ministra de Defensa, Nuria Esparch, para que investigue eventuales delitos.

Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Presidencia garantizo su neutralidad y exijo que se les respete. Exhorto a la ciudadanía a mantener la calma y la serenidad en los difíciles momentos que estamos viviendo a pocos días de conmemorarse el bicentenario de nuestra independencia”, concluyó el presidente.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalizó el martes el escrutinio, una vez que todas las observaciones o impugnaciones fueron resueltas en primera instancia, y Castillo se impuso por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%).

Sin embargo, la proclamación oficial del ganador lo debe hacer el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) luego de resolver todas las apelaciones presentadas por Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, y por Perú Libre (PL, el partido de Castillo) a resoluciones de primera instancia sobre actas de votación observadas o impugnadas.

Sin fecha clara para eso, la tensión política no para de crecer en Perú, donde una coalición de organizaciones civiles, estudiantiles y sindicatos, entre otros, llamaron hoy a una gran marcha nacional para defender el voto y el resultado del escrutinio.

La carta de los militares

La nueva carta de militares retirados volvió a recalentar el clima político.

Hasta hoy la propia cartera de Defensa no había salido al cruce de la carta porque siquiera estaba claro que fuera verdadera, aunque varios medios de Lima publicaron fragmentos y detalles de los firmantes.

Fuentes del ministerio señalaron al diario El Comercio que el texto “refiere a hechos falsos, información incorrecta y consigna datos no verificados”, y destacaron que al menos cuatro de los presuntos firmantes están fallecidos: los coroneles Luis de la Cruz Centellas y Walter Núñez Carbajal, el capitán Alejandro Muñante Salazar y el comandante Carlos Mascaró Solís.

Entre los que firman la carta hay cuatro generales de divisiones del Ejército, 17 vicealmirantes y 27 tenientes generales, todos en situación de retiro.

Aparece también el general de división Benigno Cabrera Pino, actual congresista por Unión por el Perú (UPP), y los excomandantes del Ejército durante el Gobierno de Ollanta Humala, generales de división Víctor Ripalda Ganoza y Ricardo Moncada Novoa.