Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Sputnik V: ¿Cuándo aprobarán la vacuna rusa en Europa?

Sputnik V Vacuna Dosis Europa

En España y Francia continúan con la postura de no dejar ingresar a sus territorios a personas que hayan recibido vacunas que no estén aprobadas. ¿Aprobadas por quiénes? Por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Sputnik V, una de las dosis más aplicadas en el mundo, aún no fue aprobada por estos organismos. Cabe recordar que el Gobierno de Alberto Fernández cerró múltiples acuerdos con el laboratorio Gamaleya -que produce la Sputnik-. Uno de los más importantes fue el de producir dosis en el territorio nacional.

Sin embargo, lo argentinos que quieran viajar a suelo europeo deberán aguardar su aprobación. “La aprobación de la Sputnik V se retrasará probablemente hasta septiembre, tal vez hasta fin de año”, señaló un importante directivo alemán a la agencia Reuters.

Desde Moscú lo desmintieron y creen que el visto bueno llegará incluso antes. “Es prerrogativa de la EMA decidir sobre los tiempos del procedimiento, pero el equipo de Sputnik V espera que la vacuna reciba el registro en dos meses”, indicó el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) en las últimas horas.

El organismo dependiente del gobierno de Vladimir Putin dijo estar colaborando con la EMA en la revisión continua del expediente de autorización, y agregó que se trata de “un procedimiento que prevé una presentación gradual y a demanda de la documentación”.

La Sputnik V aguarda la aprobación

Desde el 4 de marzo, la Sputnik V se encuentra a la espera de una licencia que le permita ingresar en el mercado europeo a una escala mayor. Hasta el momento sólo Hungría y Eslovaquia tienen aprobada la vacuna.

Alemania ya exhibió interés en adquirir dosis a la Federación Rusa, aunque esta gestión está supeditada -justamente- a la aprobación del ente regulador europeo. Austria hizo un anuncio en tono similar.

Registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, se trata de una vacuna desarrollada a partir de adenovirus y consta de dos dosis que se aplican con un intervalo recomendado de 21 días. A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisorios de la tercera fase del ensayo clínico, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.