Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Peligra el suministro de vacunas a la Unión Europea: laboratorio alemán fracasó en ensayo clave

CureVac Vacuna Laboratorio

La importante compañía alemana de biotecnología, CureVac, anunció este miércoles que su vacuna contra el Covid no tuvo la eficacia deseada. ¿Qué significa esto? Que con solo 47% de efectividad en su ensayo de última fase no cumple con los requisitos deseados para ser aprobada. Con esto se pone en duda el suministro de cientos de millones de dosis a la Unión Europea.

La decepcionante eficacia de la inyección conocida como CVnCoV se desprende de un análisis provisional basado en 134 casos de coronavirus. Estos números son tomados de estudios a unos 40.000 voluntarios en Europa y América Latina. Según la OMS, solo vale la pena usar vacunas con una eficacia superior al 50%, aunque muchas de las que ya están aprobadas tienen una tasa mucho más alta.

Vacuna Convidecia CanSino
¿Qué pasa con la creación de nuevas vacunas?

Los expertos externos calificaron los datos hasta ahora como decepcionantes, pero advirtieron contra la comparación directa con otras tomas ya autorizadas para su uso.

Como único comprador importante de CureVac, la Unión Europea se aseguró en noviembre hasta 405 millones de dosis de la vacuna, de las cuales 180 millones son opcionales. A esto le siguió un memorando de entendimiento con Alemania para otras 20 millones de dosis.

¿Qué dijo el laboratorio CureVac?

CureVac dijo que el estudio se vio obstaculizado por la amplia gama de variantes —por lo menos13— encontradas entre los casos de Covid revisados en el ensayo y que los resultados finales aún pueden cambiar.

De los casos de coronavirus notificados en la prueba, se secuenciaron 124 para identificar la variante causante de la infección. La compañía agregó que los resultados provisionales sugieren que la vacuna es eficaz en los participantes más jóvenes. Sin embargo, no así en los mayores de 60 años, el grupo de edad con mayor riesgo de COVID-19 grave.

“Aunque esperábamos un resultado provisional más sólido, reconocemos que demostrar una alta eficacia en esta amplia diversidad de variantes sin precedentes es un reto”, dijo el director general Franz-Werner Haas.

Está pasando