Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Opinión

Caparrós y la corrección lingüística: "Prefiero decir negro que afrodescendiente"

Martín Caparrós

El periodista Martín Caparrós habló con Ernesto Tenembaum su programa ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? en donde se refirió a la relación que tiene el morbo en la sociedad. "Con perdón del New York Times que acaba de echar aun periodista por decir negro, yo prefiero decirlo así antes que afrodescendiente". 

La entrevista se dio en el marco del colapso de Christian Eriksen, jugador de Dinamarca que se desmayó en el partido frente a Finlandia por la primer fecha de la Eurocopa. Caparrós dijo: "Cuando el jugador cayó, dejamos de verlo porque la televisión no lo mostraba. Se veían fragmentos chiquitos del cuerpo tendido porque su compañeros lo tapaban". 

"Prefiero que me digan "Sudaca" que inmigrante del sur de la América profunda"

Caparros criticó a la televisación del partido: "Parecía que estaba muerto, dieron esa sensación por no mostrarlo e informar que es lo que se supone que tiene que hacer un medio". También fue culminante sobre la sociedad: "No hay forma de mostrar las cosas sin que se te acuse de morbo, estamos en una sociedad en la que cada vez más se basa en el pudor y que todo es obsceno".   

Caparrós continuó: "Prefiero que me digan "Sudaca" que inmigrante del sur de la América profunda. Tenemos mucho miedo de llamar las cosas por su nombre o de mostrarlas tal como son".

Tenembaum opinó sobre el lenguaje inclusivo: "Uno relaciona la forma de pensar las cosas y pensar al lenguaje inclusivo es un quilombo porque hablar como antes me resulta un incomodo, decir bienvenidos al arrancar el programa o decir médicos me parece raro porque excluyó gente".

El periodista también se refirió a la pandemia: "Como hubo ese pudor que no se mostraran terapia intensivas, ni muertos, mucha gente se lo tomó mas livianamente de lo que se lo habría tomado si mostraban las verdaderas consecuencias del asunto".

 

Está pasando