Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Hallazgo en Chubut: entregaron a lonkos los restos óseos de un poblador originario para su sepultura

Encontraron los restos óseos de un poblador originario en cercanías de Puerto Madryn. Estos fueron entregados por las autoridades del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) para que se restituyan al mismo lugar donde fueron hallados.

"Se trata de un integrante de la población de cazadores-recolectores prehispánicos con unos 500 años de antigüedad que fue encontrado por unos vecinos, quienes dieron aviso y se procedió a su rescate para el análisis", explicó la investigadora Julieta Gómez Otero, del Instituto de Diversidad y Evolución Austral.

Una vez que se confirmó que se trataba de un integrante de pueblo originario, la osamenta fue devuelta esta mañana a los lonkos que oficiaron de representantes institucionales para su restitución en el mismo lugar donde fueron hallados. El enterratorio de los restos devueltos hoy se realizará mañana en una ceremonia ancestral.

Un hallazgo inusual

"La particularidad de este hallazgo fue que los huesos no estaban en su posición original sino que formaban una especie de dibujo cuyo significado no sabemos hasta ahora".

Esto significa que el cuerpo tuvo un doble entierro: el primero hasta que las partes blandas se descompongan y el restante para ubicarlos en otro lugar haciendo la figura que por ahora es un misterio.

"Ese tipo de comportamiento se observó en otros cuatro lugares, entre ellos en hallazgos en las desembocaduras de los ríos Colorado y Río Negro, pero no acá, aunque no nos sorprende que se apliquen prácticas de otras comarcas" explicó.

En general los cuerpos encontrados de los pobladores originarios en el actual territorio de Chubut están ubicados en posición fetal, recostados sobre un lado en la mayoría, pero también boca arriba y boca abajo.

"En aquellos casos que están boca abajo son más importantes al parecer por las pertenencias que tienen alrededor, generalmente elementos de valor que forman parte del lecho fúnebre. Así encontramos dos" recordó la arqueóloga.

Está pasando