Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Polémica por las pruebas Aprender: Macri y Rodríguez Larreta criticaron la suspensión y Trotta dijo que se solo se postergan

El ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, criticaron la decisión del gobierno nacional de suspender por segundo año consecutivo las tradicionales pruebas Aprender que miden el nivel educativo de los alumnos de la Argentina. Sin embargo, el ministro de Educación, Nicolás Trotta salió a refutar esta información y dijo que se harán el año que viene cuando los alumnos hayan vuelto a la presencialidad.

Seguimos cayendo. Ahora el gobierno decidió suspender las pruebas Aprender, una herramienta fundamental para tener un diagnóstico del estado real de la educación y poder actuar para resolver los problemas de millones de estudiantes”, escribió Macri en su cuenta oficial de Twitter.

En esta línea, criticó al oficialismo: “Como en el pasado hicieron con la inflación y la pobreza, ahora intentan esconder la crisis que produjeron cerrando las escuelas. No hay caso. No hay solución posible en el ocultamiento”.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño se expresó a través de su cuenta de Twitter un extenso hilo sobre el tema y su postura respecto a la educación. “Suspender por segundo año consecutivo las pruebas Aprender es negar la posibilidad de entender la realidad y saber dónde hay que trabajar para mejorarla”, planteó el funcionario porteño.

Y agregó: “Todos los países que mejoraron su educación lo lograron a partir de un conocimiento profundo de su realidad educativa”.

“La vuelta a la presencialidad, por la cual tanto trabajamos, es muy importante para empezar a revertir este impacto. Pero no es suficiente. Tenemos que ir por más: tenemos que mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Y la única forma de mejorar es sabiendo dónde y cómo estamos”, dijo este miércoles Rodríguez Larreta.

Nicolás Trotta refutó la medida

El ministro de Educación de la Nación, se expresó tras la polémica por la suspensión y explicó las pruebas que debían hacerse en octubre de este año, se van a hacer en abril del año que viene “cuando las y los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el territorio nacional”, debido a que se tienen que hacer en todo el país en forma simultánea.

En esta línea agregó que la evaluación censal a los estudiantes de la secundaria se hará “en octubre o noviembre” de 2022; y afirmó que las pruebas Aprender “no se suspenden. Se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo”.

En este sentido, apuntó hacia Soledad Acuña, su par porteña, quien fue la primera persona en alertar sobre la suspensión en la fecha de realización del operativo de medición de los aprendizajes.

Acuña debe haber entendido mal o forzó su interpretación cuando ayer planteamos a los equipos técnicos jurisdiccionales la necesidad de reflexionar que, en este tiempo de profunda alteración de todas las coordenadas de organización del trabajo escolar, las herramientas para evaluar el sistema educativo y el modo en que se ha ejercido el derecho a la educación en Argentina, deben acompañar el proceso”, dijo Trotta.

Qué dijo Soledad Acuña

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires explicó en cuenta de Twitter que "En la Ciudad vamos a aplicar, entre octubre y noviembre, las evaluaciones FEPBA (7mo. grado) y TESBA (3er. año)", y agregó: "A nivel nacional, las evaluaciones APRENDER aportan información valiosa sobre la educación en nuestro país y hoy, más que nunca, discontinuarlas sería un error".

Está pasando