Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Santiago Cafiero: “La inflación está un poco más baja pero no es aceptable”

cafiero vacunas

El jefe de Gabinete de la Nación habló con Reynaldo Sietecase en La Inmensa Minoría, por Radio Con Vos. En la entrevista opinó la suba de precios, la exportación de carne y el sistema de salud, luego de que Cristina Fernández Kirchner hiciera declaraciones en relación a integrarlo.

"Nosotros tenemos que seguir alineando las expectativas para que todo siga marchando en un carril en donde podamos ir alineando precios. Los salarios le deben ganar a la inflación, ese es el objetivo del presidente. La inflación está un poco más baja pero no es aceptable", señaló Cafiero.

La renovación en el sistema de salud

Sobre los dichos de Cristina Fernández Kirchner, dijo: "La vicepresidenta hace referencia al trabajo coordinado entre el sector público y privado en salud", explicó sobre los dichos de Fernández Kirchner. Además, aclaró, sobre las posibilidades de una reforma: "No he visto ningún proyecto ni propuesta puntual"

En ese sentido, opinó que “todo se puede revisar” y que hay personas que tienen vocación de hacerlo. Y aclaró: “Nuestro sistema de salud está muy por encima del promedio de Latinoamérica. Ninguna de esas cosas está exenta de revisión”.

Además, apuntó contra la gestión anterior y dijo que "si había problemas y tensiones, el gobierno de Macri lo que hizo fue agudizarlas".

Sobre la situación epidemiológica

Cafiero volvió a insistir en los criterios con los que se rigen para tomar medidas respecto al coronavirus. "No es correcto hablar de flexibilización. Hay algunas actividades que están establecidas según el semáforo epidemiológico y hay que tomar medidas según eso", dijo.

En esa línea, apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta. "Creo que el doble estándar es que el jefe de gobierno de la Ciudad aplica las normas cuando él considera que son justas. Ahora, si el considera que no son justas no las aplica. Eso no es un Estado de Derecho, eso me parece que es un error", opinó Cafiero y afirmó que "la Ciudad debería esperar a pasar de fase".

El conflicto por la exportación de carne

En un nuevo capítulo de la pelea del kirchnerismo con el campo, el jefe de Gabinete se expresó sobre el cierre a las exportaciones de carne. "Lo que hicimos fue suspender la exportación y esperar a que ellos traigan una propuesta firme con respecto a desacoplar el precio internacional y el precio local, y que sea un precio razonable y accesible para las familias".

"Creo que el doble estándar es que el jefe de gobierno de la Ciudad aplica las normas cuando él considera que son justas", apuntó Cafiero.

Si bien reconoció que el sector ya acercó propuestas, dijo que desde el gobierno consideraron que éstas "no eran aceptables".

Las internas en el Frente de Todos

Al cierre de la entrevista, Sietecase lo consultó sobre la relación entre Alberto Fernández y la vicepresidenta. "La oposición y algunos medios instalan eso, quieren que el Frente de Todos se divida: eso no va a suceder. Sostienen una relación de años, de mucha cordialidad y fundamentalmente de intercambio de opiniones", comenzó.

Luego amplió la mirada al resto del partido: "Pudimos fortalecernos porque el peronismo logró juntarse. Hablaría muy mal de nosotros si después de derrotar a Macri guardáramos esa diversidad en un cajón. Evidentemente molesta que sigamos juntos y no nos peleemos".