Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Un diputado de Juntos por el Cambio defendió el trabajo infantil durante el día mundial que busca su erradicación

Bugallo

El sábado fue el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó una publicación para visibilizar que la mayor parte de este flagelo se produce en sectores rurales. El tuit, sin embargo, contó con una inesperada respuesta: el diputado  Luciano Bugallo hizo una reivindicación del trabajo infantil y tildó de vagos a quienes buscan erradicarlo.

"Para los vagos que nunca laburaron, todo trabajo es explotación. En mi familia desde chicos todos mis hermanos trabajamos en el campo, esperábamos los fines de semana para ir el campo desde la madrugada junto a mi viejo, abuelo y el personal. Era lo mejor que nos podía pasar!", escribió el legislador de la Provincia de Buenos Aires.

El ex asesor de Elisa Carrió, sin embargo, no se detuvo allí y escribió varios mensajes tratando de aclarar su posicionamiento. "Manejar tractores, cortar pasto, operar el chimango, clasificar semillas, barrer galpones, cocinar, medir distancias para el "matayuyo" en la época que no había banderillero satelital, cargar la sembradora. Fue todo un gran aprendizaje, nada de explotación. Puro verso ideológico", dijo.

Y agregó: "Aclaro antes que salten los marmotas de la corrección y buscadores de excepciones, diferente es cuando los chicos no van al colegio, hacen tareas de adultos y se les exige como tal, no se les paga sueldo y son tratados prácticamente como esclavos. De eso la política sabe mucho".

Campaña de Gobierno contra el trabajo infantil

La polémica ocurre en el marco de una iniciativa global impulsada por la ONU y UNICEF para combatir la explotación infantil. Y en ese mismo marco es que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, presentan hoy el Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo infantil - "Promotores de Infancias Libres de Trabajo Infantil".

En un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, los funcionarios de gobierno presentarán esta iniciativa  "dirigida a 400 líderes y lideresas de todas las provincias capaces de hacer más efectivas las estrategias de prevención y detección del trabajo infantil y trabajo adolescente en condiciones no protegidas".

El objetivo, se explicó, es el de "desarrollar intervenciones de manera articulada con la Copreti (Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil), organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y empresas, en localizaciones territoriales o en cadenas de valor que presenten riesgos de utilización de trabajo infantil", y en ese sentido se otorgarán 300 becas.

Está pasando