Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 17.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Efemérides: un 14 de junio nacieron el Che Guevara y Donald Trump y murió Jorge Luis Borges

Borges

El 14 de junio es un día en donde, por arte del destino o del azar, es muy relevante para muchas personas importantes de la argentina y del mundo. Nacieron Ernesto “Che” Guevara, el expresidente norteamericano Donald Trump y falleció el escritor Jorge Luis Borges.

Hasta la victoria, siempre

En 1928, en Rosario, nació Ernesto Guevara. Existen leyendas que indican que, en realidad, habría nacido un mes antes y se lo anotó en junio, con el fin de disimular que su madre ya estaba embarazada durante el casamiento.

Por su problema de asma, el Che fue criado en Alta Gracia, Córdoba por su clima. Allí, jugó al rugby y estudió Medicina. Además, recorrió América Latina con su amigo Alberto Granado y, en 1953, emprendió un segundo viaje con Carlos “Calica” Ferrer, que lo llevó a la acción política.

Junto a Fidel Castro, fue una figura clave en la revolución cubana, que triunfó contra Fulgencio Batista. Fue ministro de Industria y presidente del Banco Nacional de Cuba.

Para continuar con su misión revolucionaria, el Che viajó al Congo y luego a Bolivia, donde fue capturado y ejecutado por el ejército de ese país en octubre de 1967.

De un reality, a presidente de los Estados Unidos

Un 14 de junio de 1946 nació en Nueva York Donald Trump, uno de los presidentes de los Estados Unidos más controversiales de los últimos años.

Multimillonario, Trump forjó una fortuna siendo uno de los hombres más poderosos en bienes raíces. se hizo popular como mediático y con el reality show El aprendiz. Allí, comenzó a tentarse con meterse en la política y, en 2016, se presentó a las elecciones presidenciales.

Con fuertes declaraciones de extrema derecha, violentas y hasta discriminadoras, el mandatario mantuvo una gestión atravesada por sus conflictos con China y Corea del Norte, con la implementación de un muro divisor con México y por la pandemia de coronavirus.

Su presidencia se fue a pique por la mala gestión de la emergencia sanitaria y por su postura ante el crimen de George Floyd.

Cuenta con el récord de haber pasado por dos procesos de juicio político, el primero por lo que se conoció como el “Russiagate”, donde se lo había acusado de tener contactos con la inteligencia de Rusia para las elecciones de 2016.

El segundo responde a los hechos violentos en el Capitolio norteamericano, luego de conocerse los resultados electorales del año pasado, en donde dieron como ganador a Joe Biden y Trump hubiera incitado a grupos violentos que lo apoyaban para resistirse a los comicios.

La muerte de uno de los más grandes escritores

El 14 de junio de 1986, Jorge Luis Borges murió en Ginebra a los 86 años. El escritor había dejado la Argentina a fines del año anterior para radicarse en la ciudad de su juventud. Dos meses antes se había casado con su secretaria, María Kodama, a la que nombró como su heredera universal.

La obra central del escritor está compuesta por los cuentos de Ficciones y El Aleph, los ensayos de Otras inquisiciones y un volumen que reúne poemas y relatos cortos: El hacedor.

Escribió en coautoría con Adolfo Bioy Casares libros como Seis problemas para don Isidro Parodi y Crónicas de Bustos Domecq. Fue el mayor escritor argentino del siglo XX.