Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

¿Qué está haciendo Sergio Massa en Estados Unidos?

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, viajó este fin de semana a Washington DC como parte de una agenda oficial para "robustecer las relaciones bilaterales", entre Argentina y Estados Unidos.

Y con ese afán, anoche se reunió con el director del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para el Hemisferio Occidental, el colombiano Juan Sebastián González, para cenar en el hotel W de esas ciudad. Junto a González, quien fue un asesor clave de Obama y ahora es un alto funcionario de Biden, el presidente del Frente Renovador abordó el problema de la deuda del país con el Fondo Monetario Internacional.

De hecho, en la reunión también participaron Jorge Argüello, embajador argentino ante los Estados Unidos, Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI, y Andrew Sanders, director para el Cono Sur del NSC.

Y según informó Infobae, el planteo de Massa fue claro: si el préstamo de 2018 tuvo un origen político, la solución en 2021 también debe ser política. Reservándose sus fuentes, ese medio sostuvo que en la cena se habló sobre la figura de Mauricio Claver Carone, actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que le ganó la pulseada por ese puesto a Gustavo Véliz, quien era el candidato de Argentina.

Claver Carone es el antecesor de González al mando de NSC durante la era Trump y fue quien desclasificó que fue desde la propia Casa Blanca desde donde se impulsó el préstamo del FMI al gobierno de Mauricio Macri.

"Yo tenía a los europeos enfrente de mí, cuando quisimos impulsar e impulsamos el programa de asistencia más grande en la historia del Fondo Monetario Internacional para ayudar a la Argentina en su momento de crisis, fueron los europeos los que estaban peleados con nosotros, porque no querían ayudar a la Argentina, porque no les interesaba el Hemisferio Occidental".

Esa frase de Claver Carone, pronunciada durante una presentación ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI), es la base del argumento de la Casa Rosada de cara a postergar los pagos de los 44.000 millones que el FMI prestó al país: el préstamo fue político, la solución debe ser política.

Y también es parte del argumento que Sergio Massa está explicando una y otra vez en una gira que lo reunirá con diversos actores de la Cámara de Representantes y del Senado, con representantes de think tanks y de la comunidad judía local. El jueves, además, viajará a Nueva York para reunirse con el ex presidente Bill Clinton.

Está pasando