Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Cultura & Espectáculos

Martín Kohan, profesor de Teoría Literaria: "Hay una dimensión nacional y popular en la obra de Borges"

"No alcanzarían 25 horas para explicar por qué Borges es tan groso" arrancó diciendo Martin Kohan en Mejor País Del Mundo. "La diferencia entre los clásicos y el resto de los textos es que los primeros generan sentidos nuevos, lecturas nuevas, atravesando todas las épocas. Borges escribió la obra de un clásico" declaró el escritor. Además, agregó: "Borges no solo logró eso, sino que inventó una literatura, un universo literario propio. Así, también inventó un lector nuevo. Muy pocos escritores lograron eso".

El docente de la UBA habló sobre la parte "nacional y popular" de Borges: "Hay una cristalización del Borgés europeísta, elitista, que no permite ver otras facetas que también están presentes en su obra. Hay una dimensión nacional y popular, de mitología criolla, de pensar lo nacional, que se pierde en esa lectura". Kohan siguió argumentando: "Además, no es el mimo Borges el de 1920 que el de 1940 ni esos dos que el de 1970. Borges fue cambiando de posiciones a lo largo de su vida".

El autor de "La Vanguardia Permanente" explicó cómo hacer para lanzarse a leer a Borges: "Yo creo que hay leer a Borges sin la intimidación de decir no voy a entender. Sugeriría leerlo y, después de un tiempo, releerlo. Yo mismo, cada vez que lo agarro, descubro cosas nuevas, y muchos estudiantes que lo leen conmigo realizan lecturas que nunca se me habrían ocurrido".

Escuchá la entrevista completa acá: 

Está pasando