Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

El kirchnerismo rechazó avanzar con Rafecas como procurador

El sector kirchnerista volvió a rechazar la posibilidad de aprobar el pliego impulsado por el poder Ejecutivo para designar al juez federal Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación hasta que no se apruebe la reforma del Ministerio Público Fiscal.

Esta reforma, tiene entre su contenido más polémico y resistido, el cambio de la mayoría necesaria para el nombramiento, que involucra el acuerdo con la oposición, a una simple, que deja al kirchnerismo con las manos libres para imponer un procurador de manera autónoma.

De esta manera, el senador Martín Doñate oficialista (Río Negro) ratificó la decisión del kirchnerismo de supeditar el nombramiento de Rafecas a la sanción previa de la ley que reforma el Ministerio Público Fiscal, iniciativa sancionada por el Senado el año pasado y que espera su debate en el recinto de la Cámara de Diputados luego de que el ministro de Justicia, Martín Soria, negociara cambios con algunos bloques de la oposición.

Doñate salió al cruce de una intervención del diputado macrista Cristian Ritondo (Buenos Aires), que en una reunión de la Bicameral de Ministerio Público había reiterado la postura de la mesa nacional de Juntos por el Cambio de aportar los votos para que el pliego de Rafecas, que se encuentra demorado en la Comisión de Acuerdos desde marzo del año pasado. Se necesita el apoyo de los dos tercios en la Cámara alta para ocupar el cargo que se encuentra vacante desde que Alejandra Gils Carbó renunciara.

“Desde Juntos por el Cambio le ofrecemos que pongan en tratamiento el pliego y van a tener el acuerdo para que Rafecas sea el procurador”, afirmó Ritondo durante el debate en la comisión bicameral, luego de acusar al oficialismo de trabar el nombramiento del nuevo procurador. “Tenemos fiscal interino porque ustedes no resuelven el pliego que ha mandado el Presidente al Senado”, había acusado el diputado macrista.

Por su parte, el diputado oficialista Rodolfo Tailhade, tras calificar la propuesta opositora como “un gran verso”agregó: “primero arreglen las internas entre ustedes y después vengan a decirnos lo que tenemos que hacer”.