Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Comer & Beber

¿Cuál es el verdadero origen del chimichurri?

Existen varias teorías sobre el nacimiento del chimichurri, esta mezcla de perejil, orégano, chile molido y ajo picado mezclado con vinagre y aceite vegetal para acompañar los asados.

Según Daniel Balmaceda, historiador y autor argentino, la palabra chimichurri proviene del quechua, en la región norte del país y de mucho antes de la llegada de los europeos. "Era un término genérico que se usaba para describir salsas fuertes para acompañar y conservar diferentes tipos de carne", dijo Balmaceda.

Otra leyenda conocida afirma que fue el inmigrante irlandés del siglo XIX James (Jimmy) McCurry quien, anhelando la salsa Worcestershire, un condimento popular en Reino Unido que está hecho de vinagre, melaza, ajo, anchoas y otros ingredientes, decidió crear otro condimento sabroso con ingredientes locales. Supuestamente, la salsa tomó su nombre "Jimmy McCurry", que se convirtió en "chimichurri" con pronunciación argentina.

Otros creen que el nombre "chimichurri" surgió a principios del siglo XIX durante la fallida invasión británica del Río de la Plata, cuando los soldados británicos cautivos pidieron condimentos diciendo "give me the curry" (dame el curry), que los argentinos se tradujeron en "chimichurri".

Otra historia cuenta que la salsa llegó a finales del siglo XIX y principios del XX con inmigrantes vascos, quienes con su milenaria cultura de asar a la leña trajeron tximitxurri, una salsa de hierbas de estilo vasco que típicamente incluye hierbas, aceite de oliva, vinagre, ajo y pimiento de Espelette.

Sin importar su origen, lo cierto es que no puede faltar en las mesas familiares argentinas. Donato De Santis, uno de los presentadores de MasterChef Celebrity Argentina, dijo que el chimichurri "conserva un amor intenso". Según él, prepararlo es un ritual y las familias lo intercambian con orgullo. Es tanto una excusa para una conversación como una forma de intercambio cultural.