Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Ping pong con Espert: los 10 personajes favoritos del economista

Por J.T.

1. Ley favorita de la historia argentina

Menem y Cavallo sonríen porque lograron terminar con la hiperinflación.

"Mi ley favorita de la historia argentina, del pasado, es la ley del 1 a 1, de la convertibilidad. Si me preguntás por el futuro, por un próximo gobierno, sería el combo de leyes que permitan transformar el edificio laboral del país", explicó José Luis Espert.

2. Presidente favorito de la historia

Julio Argentino Roca.

El presidente favorito de la historia argentina del dirigente liberal es Julio A. Roca. Él fue la cabeza de la llamada Generación del 80. Lideró al país durante su etapa agroexportadora. Ocupó la presidencia por primera vez en el período 1880-1886, y volvió a gobernar el país entre 1898 y 1904.

3. Figura política favorita de la historia argentina, sin contar a los presidentes

Bernardo Houssay.

Primer premio Nobel de ciencias latinoamericano, y segundo Nobel de la historia argentina, Houssay es la figura histórica favorita de Espert. Recibió el Nobel por haber descubierto el rol de las hormonas pituitarias en el control del azúcar en sangre.

4. Dirigente favorito del oficialismo

"No tengo ninguno" fue la contundente respuesta del economista.

5. Pensador liberal favorito

Milton Friedman.

Milton Friedman es el fundador de la Escuela de Chicago, con la cual Espert se identifica. Fue un personaje prominente de la Sociedad de Mont Pelerin, que incluía a diversos pensadores liberales o libertarios, como Friedrich Hayek o Ludwig von Mises.

6. Escritor favorito

Erich Fromm.

El escritor favorito de Espert es Erich Fromm, autor de El Arte de Amar. Este es el primer pensador netamente marxista que aparece en la conversación con el dirigente liberal. Luego, mencionará a Sartre y recomendará a Maurice Dow, un economista marxista de origen francés.

7. Libro favorito

La rebelión de Atlas, de Ayn Rand.

La rebelión de Atlas, de Ayn Rand, es el libro favorito de José Luis Espert. El libro plantea, desde la ficción, una contradicción entre "parásitos" y "no parásitos". Mientras los primeros son todas aquellas personas que creen en diversas formas de colectivismo o en tasas altas de impuestos, los segundos son los empresarios, los emprendedores, y los intelectuales que los defienden.

8. Serie favorita

Band of Brothers.

La serie favorita del dirigente liberal es Band of Brothers, dirigida por Steven Spielberg. Esta retrata las experiencias de un grupo de paracaidistas que pelearon por los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
9. Filósofo favorito

Jean Paul Sartre.

"Por lo desafiante", dice Espert sobre el filósofo existencialista. Sartre era un intelectual francés con profundas convicciones marxistas, si bien era heterodoxo en su pensamiento y discutía a menudo con los pensadores estalinistas. Una de sus más importantes obras, Crítica de la razón dialéctica, constituye un esfuerzo gigantesco para armonizar el existencialismo y el marxismo. Fue una de las dos personas en la historia en rechazar un premio Nobel.

10. Padre de la economía favorito

Adam Smith.

"Adam Smith es el padre de la economía moderna, y el padre de la macroeconomía moderna es Keynes. Los postulados macro que piensa Keynes no los había pensado nadie, su aporte a la ciencia es extraordinario" dijo Espert. La mención de Keynes fue sorpresiva, y marca posibles diferencias conceptuales con Javier Milei, quien escribió "Desenmascarando la mentira keynesiana".

Yapa: músicos favoritos

Pink Floyd.

La banda fundada por Roger Waters, Syd Barret, Nick Mason, Richard Wright y Bob Klose es la favorita de José Luis Espert.

Genesis.

La banda británica de rock progresivo ocupa el segundo lugar en el podio musical de Espert.

Coldplay.

El grupo pop británico es la tercera banda favorita del economista.

Leé la entrevista con José Luis Espert: “En la intimidad soy profundamente emocional”