Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Ciencia

Publicaron una "selfie" del robot chino en Marte

La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) publicó una selfie panorámica de 360 grados que el robot Zhurong tomó en Marte.

Para esta imagen, el Zhurong se desprendió de la cámara desmontable y retrocedió unos metros. Así, se pueden ver tanto el rover como el módulo de amartizaje, desde una perspectiva a ras de tierra. “La imagen se transmitió al vehículo de manera inalámbrica, que luego la rebotó a la Tierra a través del módulo orbitador”, detalló el texto.

Una segunda imagen, tomada por el rover, muestra la plataforma por sí sola con la rampa por la que Zhurong tuvo que descender para llegar a la superficie; y las huellas que dejó en el suelo marciano al dar la vuelta.

“La superficie cercana es relativamente llana, con piedras lisas, de colores claros y de distintos tamaños desperdigadas y semienterradas. Hay un hoyo al fondo con piedras más oscuras y angulosas en el margen”, detalló la ANEC en el texto publicado en su página web.

Asimismo, la agencia publicó una tercera imagen, que muestra una región conocida como Utopia Planitia, un vasto terreno en el hemisferio norte de Marte.

La misión Tianwen-1

El Zhurong es parte de la misión china Tianwen-1, que fue enviada al espacio en julio de 2020 y cuya sonda de amartizaje alcanzó la superficie del planeta el 15 de mayo, en la parte sur de la denominada Utopia Planitia.

La Tianwen-1 (cuyo nombre se puede traducir como “preguntas celestiales”) es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.

Al igual que los rovers estadounidenses actuales (Curiosity y Perseverance), el Zhurong cuenta con una herramienta láser para golpear rocas y evaluar su química así como también un radar para buscar agua helada debajo de la superficie.

Los científicos chinos pretenden encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de la superficie de Marte o las características del clima.

Está pasando