Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Alberto Fernández envió una carta al INADI explicando sus declaraciones sobre el origen de los argentinos

Alberto Fernández INADI

El presidente Alberto Fernández envió una carta al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para explicar las polémicas declaraciones que realizó el miércoles en su encuentro con el presidente de España, Pedro Sánchez.

“En el día de ayer cité una frase ‘los argentinos llegamos de los barcos’ que advierto que mueve algunos de los prejuicios que hay en nuestra sociedad. Con quienes se sintieron ofendidos con mis dichos no dudé en disculparme”, comienza la carta de Fernández.

Y continuó: “Pero como observo que ha sido interpretada por algunos de un modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de gobierno, me permito poner a su consideración estas reflexiones a los fines que ustedes considere que correspondan”.

Carta 1Carta 2

El mandatario ubicó su cita sobre la conformación de la Argentina como "uno de los países del mundo que más inmigración europea recibió", pero resaltó que eso no implica desconocer "las situaciones de violencia y genocidio que hubo a lo largo de nuestra historia" hacia los pueblos originarios que habitaban estas tierras y que hasta la actualidad continúan habitándola con "sus lenguas y tradiciones".

En ese tono, el Presidente reivindicó que el pueblo argentino es "resultado de un diálogo entre culturas" entre la imigración europea, la ascendencia indígena -que de acuerdo a estudios de la UBA está en la descendencia del 50 por ciento de los argentinos- y a las migraciones más recientes de los países latinoamericanos. En ese tono, también recordó la "presencia muy importante de las tradiciones africanas".

Con quienes se sintieron ofendidos con mis dichos no dudé en disculparme.

"Nuestra Gobierno se enorgullece y defiende la diversidad cultural de la Argentina. Hemos tomado decisiones en esa dirección y seguiremos en el mismo camino", destacó el Presidente y valoró la acciones políticas para construir "nuevamente la Argentina en la Patria Grande", como fue la defensa de la democracia boliviana tras el Golpe de Estado en noviembre de 2019.

"Espero que estas palabras permitan comprender las principales ideas con las que siempre he trabajado y seguiré trabajando en el futuro", cerró el jefe de Estado su carta al INADI.