Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Deportes

La UEFA obligó a la selección de Ucrania a eliminar el eslogan de su camiseta para la Eurocopa

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) obligó a Ucrania a eliminar el slogan "Gloria a nuestros héroes" de su camiseta de fútbol de la Eurocopa 2020. El accionar de la UEFA parte de una queja que presentó la Unión de Fútbol de Rusia. Según esta organización, el eslogan del vestuario ucraniano tenía un carácter netamente político. La camiseta tiene una estampa del mapa de Ucrania que incluye a Crimea, zona que Rusia anexó en el  2014. Además, el uniforme tenía la frase "Gloria a Ucrania".

"Gloria a los héroes" dice la camiseta

En un comunicado, la UEFA explicó: "Esta combinación específica de los dos lemas se considera claramente de naturaleza política, con un significado histórico y militar". "Este eslogan -agregó el órgano rector del fútbol europeo- específico en el interior de la camiseta debe, por tanto, ser eliminado para su uso en los partido de competición de la UEFA". El texto que produjo el conflicto debía ubicarse en el interior del cuello de las camisetas usadas por los jugadores de Ucrania.

Esta combinación específica de los dos lemas se considera claramente de naturaleza política, con un significado histórico y militar".

Sin embargo, esta historia aún no tiene punto final. La Federación  de Fútbol de Ucrania seguirá negociando con la UEFA para mantener el  eslogan en  la camiseta. La queja de Rusia, de hecho, no fue aceptada, ya que  la UEFA  no reconoce la anexión del territorio por parte del gobierno moscovita.

El torneo en cuestión, la Eurocopa iba a jugarse en el 2020, pero el Covid obligó a posponer la competencia hasta el 2021. Arranca mañana. Rusia y Ucrania no  se van  a enfrentar en la fase de grupos, pero podrían encontrarse después si ambos equipos progresan.