Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Condenaron a prisión perpetua a cinco represores de la dictadura

Más de cuatro décadas después, otros cinco represores fueron condenados a prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. El Tribunal Oral Federal número 4 de San Martín condenó a cinco de los seis acusados por sus actos contra militantes que participaron de la Contraofensiva de Montoneros entre 1979 y 1981.

Se trata de los jefes de Inteligencia del Ejército Luis Angel Firpo, Roberto Dambrosi, Jorge Bano, Eduardo Ascheri y Marcelo Cinto Courteaux, quienes deberán pagar por los secuestros, torturas y asesinatos que llevaron adelante contra 94 personas en manos del terrorismo de Estado.

El tribunal revocó las prisiones domiciliarias de los condenados que gozaban del benefició e irán a cárcel común, previa revisión médica de los condenados. El 10 de agosto se conocerán los fundamentos de la sentencia dictada.

El juicio se inició de manera presencial y hoy tuvo la lectura del veredicto de manera virtual.

El otro imputado Jorge Norberto Apa, exjefe de la división Inteligencia Subversiva Terrorista del departamento Interior de la Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército, logró que los jueces postergaran su sentencia hasta que se le realice una nueva junta médica. Al respecto, las querellas denunciaron una “maniobra” para evitar ser condenado mientras que la fiscalía se opuso al pedido de su defensa para suspender el juicio hasta establecer su estado de salud.

El tribunal revocó las prisiones domiciliarias de los condenados que gozaban del benefició e irán a cárcel común.

Al escuchar la frase "revocar las prisiones domiciliarias" por parte del presidente del tribunal Rodríguez Eggers los familiares y agrupaciones presentes expresaron su alegría. Firpo y Cortaux eran los únicos dos represores  que se encontraban en unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Cortaux estuvo prófugo y fue detenido en 2017, en la causa donde está procesado por delitos cometidos como jefe del destacamento 201 de Campo de Mayo.

En el juicio se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados a toda la estructura de Inteligencia del Ejército, desde la jefatura de Inteligencia del Estado Mayor, el Batallón 601 de Inteligencia, el Comando de Institutos Militares y el Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo.

La contraofensiva de Montoneros

Entre 1979 y 1980, el grupo Montoneros llevó a cabo la llamada Contraofensiva, que consistió en el reagrupamiento de militantes exiliados en diferentes países que regresaron al país para encabezar una campaña para resistir a la dictadura cívico-militar y generar apoyo social para que el terrorismo de Estado llegara a su fin.

Nueve exintegrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército fueron imputados por secuestrar, torturar y asesinar a casi un centenar de personas, tanto en Argentina como en Brasil, Perú y España.

Está pasando