Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

El gobierno aclaró que no autorizó los respiradores donados por Messi por falta de documentos

32 equipos de ventilación respiratoria, donados por Lionel Messi, esperan en un aeropuerto la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, y Tecnología Médica (ANMAT). Los entregó hace más de 10 meses por la Fundación Messi. Debido a la tardanza en su utilización, se encuentran en el depósito del aeropuerto Fisherton, en Rosario, desde el 8 de agosto del año pasado. Llegaron en un vuelo privado, pagado por la misma fundación que donó los equipos.

Los 10 meses de retraso se deben a ciertos problemas burocráticos en este proceso de aprobación.

Son equipos que se utilizan en los hospitales españoles, fabricados por Seat, una compañía automotriz. El objetivo es que lleguen a distintos hospitales y clínicas rosarinas. Sin embargo, aún no lograron llegar a esos lugares, que tanto necesitan la tecnología. Todos los equipos médicos que llegan a Argentina desde algún país extranjero necesitan obtener la autorización de la ANMAT para ser usados dentro del país. Por lo tanto, los 10 meses de retraso se deben a ciertos problemas burocráticos en este proceso de aprobación.

Sin embargo, la situación resulta peculiar, ya que no es la primera vez que la Fundación Messi dona ventiladores al país. En mayo del 2020, esta fundación le envió a la Fundación Garrahan una importante donación de respiradores artificiales, bombas de infusión y monitores multiparamétricos. Estos se repartieron entre distintos hospitales y clínicas de todo el país.

El día de ayer, en Rosario se registraron 729 casos nuevos de covid y un muerto. En la provincia de Santa Fe las camas de terapia intensiva están ocupadas al 99%, mostrando la urgencia de la provincia para acceder a los equipos.

La explicación de la Anmat

Ante el público conocimiento de este hecho, el gobierno nacional aclaró la situación. La Anmat explicó que "No autorizó el ingreso de los productos denominados  BALON RESUCITADOR AUTOMATIZADO MECANIZADO (mencionados como “respiradores”), que fueran donados por la Fundación Messi a la Municipalidad de Rosario, por no presentar ante esta Administración Nacional la documentación necesaria para la autorización de ingreso de la donación".

Además, el organismo estatal agregó: "Los mismos son prototipos que no cuentan con el certificado de libre venta emitido por la autoridad sanitaria de origen. La solicitud de ingreso iniciada por el receptor de la donación ingresó en agosto del año 2020. Durante el mismo mes se indicó la documentación faltante y desde ese momento no se ha recibido ninguna nueva información".