Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Pfizer insistió en que Argentina debe modificar su ley de vacunas

Se llevó a cabo el plenario de Diputados la reunión con Pfizer para revisar cuestiones contractuales relacionadas con la compra de las vacunas contra el coronavirus. El representante de la farmacéutica confirmó que es necesario que Argentina modifique su ley de vacunas.

Como se había anticipado, Nicolás Vaquer, estuvo presente en esta comisión por video llamada en representación de Pfizer. Otra vez se reiteró que la farmacéutica no tuvo ningún pedido de pagos indebidos ni exigencia de intermediarios en medio de las negociaciones con el gobierno.

También expuso Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio Richmond, y adelantó que “desde esta semana -ya que llega el componente- vamos a empezar a producir 500.000 dosis por semana con una capacidad de 5 millones al mes". 

"Hoy hay, a nivel general, dos aspectos importantes donde la ley no es compatible. La indemnidad y otras protecciones, y en ese contexto, es potestad del Poder Ejecutivo decidir con qué vacunas avanza contra la pandemia. Hoy la vacuna actual sería eficaz contra las cepas que están circulando. En ese sentido, Pfizer tiene la capacidad de desarrollar una vacuna contra las cepas en aproximadamente 100 días", indicó Vaquer.

Por otro lado, aseguró que "no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estado, esto incluye los recursos naturales, reservas del Banco Central, activos militares, activos estratégicos o activos culturales", en referencia a la supuestas garantías que exigía la empresa.

Sobre la ley sancionada en el Congreso y la disputa por la palabra "negligencia" en el documento insistió: "No fuimos invitados a participar del proceso legislativo, pero sí habíamos compartido el contrato y los aspectos contractuales con el Poder Ejecutivo y entendemos que es potestad del Gobierno decidir con qué vacuna avanzar y, de ser necesario, realizar cambios en el marco legal o proponerlos". Explicó que el Ejecutivo ya conocía las condiciones impuestas por la firma

Aún así, el gerente general del laboratorio estadounidense aseguró que están trabajando para "avanzar y allanar el camino" para un potencial acuerdo con la Argentina.

También se aclaró que Pfizer firmó un acuerdo de confidencialidad con el Ejecutivo el 11 de julio "un acuerdo que es estándar en todos los procesos de negociación". "En este momento, Pfizer se encuentra en negociación con varios países del mundo y esa información puede ser perjudicial", detalló.

Vaquer añadió que el 27 de julio la oferta fue enviada por escrito y formalmente al Ministerio de Salud. "En ese momento, todavía no había una vacuna, eran contratos preliminares, ya que no se sabía si la vacuna iba a funcionar y tampoco estaba el marco legal acorde a lo que se estaba proponiendo", aclaró.

"En ese contexto se ofrecieron 13,2 millones de vacunas a ser entregadas a partir de diciembre de 2020. Después, hubo una segunda oferta que fue realizada el 1 de octubre. En ese sentido, la ley fue publicada el 6 de noviembre. En cuanto a las dosis, inicialmente estábamos hablando de 13,2 millones de dosis y nos pidió acelerar las entregas", continuó Vaquer.

"Finalmente, el Gobierno nos demostró interés en avanzar con las vacunas que pudiesen entregarse antes de junio y antes de marzo de 2021. En cuanto a la entrega, 1 millón antes de que terminase el año, 2 millones antes del primer trimestre, 5 millones en el segundo trimestre y el resto en el cuarto trimestre", finalizó.

Cabe destacar que la oposición reclamó la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ya que circulaba que su presencia ya había sido confirmada.

Está pasando