Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

¿Qué pasa con la nueva deuda del monotributo?

AFIP Monotributistas

Un nuevo escándalo toca las puertas de la AFIP. ¿Qué ocurrió ahora? Hubo un actualización en las categorías del monotributo con seis meses de demora a diferencia de años anteriores en los que se había realizado en enero.

Esto significa que quienes ya habían pagado en tiempo y forma sus obligaciones, se encontraron con que tienen una deuda correspondiente al retroactivo a enero de dicha actualización.

"A partir de la actualización de los parámetros y valores del monotributo, todos los contribuyentes del régimen simplificado sean categorizados en forma retroactiva por única vez. El procedimiento refleja la categoría que le correspondía encontrarse encuadrado a partir del 1 de febrero de 2021", explicó la Administración Federal de Ingresos Públicos.

En ¿Y ahora, quién podrá ayudarnos?, de Radio Con Vos, Jairo Straccia explicó quienes son los afectados y por qué. "En 2020 hubo olvido de actualizar las escalas. La ley de aprobó en abril de este año y se aplicó en mayo. Se actualizaron las escalas del monotributo, pero no estás ganando más".

Straccia detalló: "La AFIP recategorizó para atrás. Vos pensás que pagabas la que te correspondía, pero tu cuota era más alta o porque te pasaste de categoría".

Cuánto aumentaron las categorías del monotributo y cómo saber el monto de tu deuda

Los nuevos valores de las categorías de monotributo fueron actualizados de acuerdo a la variación del haber mínimo garantizado. Esto se explica en la web oficial de la AFIP. La actualización es de 35,3%.

  • Con el uso de Volante Electrónico de Pago (VEP) podés consultar el estado de tu deuda en forma gratuita.
  • Entrá al Acceso con Clave Fiscal de la AFIP e ingresá tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu Clave.
  • El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios de AFIP que tenés habilitados. Seleccioná Presentación de DDJJ y Pagos.
  • En el menú de la izquierda de la pantalla elegí la opción VEP desde Deuda que se encuentra bajo el título Pagos.
  • Tras ingresar tu número de CUIT/CUIL y presionar Ver Consulta, el sistema desplegará a continuación los períodos que adeudás del Monotributo. Desde aquí también podrás seleccionar los que desees pagar, tildando el recuadro ubicado a la izquierda de cada período y presionando el botón Generar VEP, para seguir el trámite de pago habitual.