Los jugadores del seleccionado brasileño de fútbol competirán en la Copa América. Previamente, ellos habían puesto en duda su participación en la competencia.
El derrotero de la Conmebol parece llegar a su fin. Primero, la crisis colombiana impidió su realización en aquel país. Luego, la Argentina la rechazó por motivos sanitarios. Finalmente, la Copa América 2021 encontró su casa en Brasil, de la mano del presidente Jair Bolsonaro. Sin embargo, allí se encontró con la resistencia de los jugadores de la selección local, además de fuertes movilizaciones y hasta acciones judiciales en su contra.
Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, puede respirar un poco más tranquilo hoy. El conjunto de jugadores brasileros decidió participar en la competencia que arranca el domingo. Los factores que influyeron en la decisión fueron tanto políticos como futbolísticos. Por un lado, los jugadores no lograron llegar a un consenso, ni entre ellos ni en sus conversaciones con jugadores de otras selecciones. En otro registro, consideraron importante jugar la Copa América para prepararse para el mundial de Qatar 2022.
En la decisión influyó, además, la salida del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogério Caboclo. Este personaje, que generaba rechazo entre los jugadores de la selección, fue acusado de abuso sexual por una empleada, y se retiró de su cargo. Su salida abrió el camino para que los deportistas decidan jugar.
Pese a todo esto, la selección de Brasil planea publicar un comunicado en los próximos días criticando la realización del torneo y su organización.