Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 17.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

VIVO: Menos del 0,1% de los votos separan a Keiko de Castillo en Perú

Perú

Según los datos recopilados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las elecciones en Perú están al rojo vivo. Poco después de las 9.48 de Perú (11.48 de Argentina), la ventaja de Keiko Fujimori por sobre Pedro Castillo es de menos del 0,1%.

Con 8.339.898 votos (50,078%), la hija del expresidente peruano Alberto Fujimori se impone ante el candidato de izquierda que, hasta el momento, consiguió 8.314.072 votos (49,922%). El porcentaje de las actas contabilizadas es de casi el 93%.

Con proyectos antagónicos, el maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori llegan a este ballotage empatados en los sondeos, luego de una campaña marcada por la incertidumbre y la polarización.

Los testimonios de los candidatos

Con mensajes de unidad, Fujimori y Castillo prometieron que respetarán cualquiera sea el resultado este domingo de una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia de Perú, en un país arrasado por la pandemia y una feroz crisis política.

"Vamos a ser respetuosos en cuanto haya algún informe oficial" del escrutinio del ballotage, indicó Castillo.

Por su parte, Fujimori prometió: "Desde ahora puedo decir que sea cual sea el resultado, respetaré la voluntad popular como debe ser".

Lo que viene

Sin importar quien resulte ganador, Perú mantendrá un perfil conservador. Ambos candidatos rechazaron, en campaña, legislar sobre aborto, matrimonio homosexual e identidad de género.

Asimismo, quien resulte ganador deberá tomar medidas urgentes para superar la pandemia, la recesión económica y la inestabilidad política, lidiando con un Congreso fragmentado, la corrupción y la deficiente gestión pública.

Perú esta semana pasó a tener la mayor tasa de mortalidad del mundo por covid-19, tras ajustar las cifras, y acumula casi dos millones de contagios y más de 180.000 decesos.

Si gana Fujimori, "no es tarea fácil, dadas las desconfianzas que su nombre y el de su familia genera en amplios sectores. Deberá rápidamente tranquilizar los mercados, y generar medidas que permitan la reactivación", expresó la politóloga Jessica Smith.

Y si vence Castillo, deberá "mostrar un liderazgo independiente" de los líderes de su partido y "consolidar una mayoría parlamentaria que le permita llevar a cabo su ambicioso programa", añadió.

La asunción del ganador

El nuevo presidente asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, en reemplazo del mandatario interino centrista Francisco Sagasti, quien exhortó a sus compatriotas "a respetar escrupulosamente la voluntad expresada en las urnas".

Perú ha visto pasar cuatro presidentes desde 2018, tres en apenas cinco días en noviembre de 2020.

Está pasando