Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Policiales

Denunciaron por abuso sexual al decano de Arquitectura de la UBA

El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA, Guillermo Cabrera, pidió licencia tras ser denunciado en la Justicia por supuesto abuso sexual.

La denuncia en contra de Cabrera está radicada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 1, con intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°61. La denuncia fue efectuada a fines del año pasado y ratificada en marzo.

Cabrera envió una nota a “lxs profesores” anunciando que se tomaría licencia por noventa días por haber sido notificado de una denuncia judicial en su contra. El Consejo Directivo aceptó la licencia. La conducción de la FADU quedó en manos del vicedecano Carlos Venancio.

La denuncia

La mujer que denunció es una profesional que hacía tareas cercanas al decano. En abril del 2018 se inició su vínculo laboral, “en el marco del cual se fueron presentando distintas situaciones de acoso laboral y hostigamiento constante, basadas en una relación desigual de poder y abuso de autoridad”, según relató la denunciante.

A partir de noviembre del 2018 y hasta fines del 2019, “tuvieron lugar hechos de abuso sexual que, en aquel momento, no reconocí como tales --dijo--. Algunas de las situaciones más abusivas que padecí durante ese período se llevaban a cabo en mi propio lugar de trabajo”.

De acuerdo al relato de la denunciante, hubo distintas situaciones de violencia por las que finalmente tomó licencia con motivo de violencia de género. Luego, solicitó el traslado a otro espacio físico de trabajo e inició una acción administrativa en la FADU para resguardar su puesto laboral. “El pedido fue solucionado sólo en parte, debido a que actualmente me encuentro desempeñando tareas en el marco de un ‘contrato anual’ que precariza mi vida laboral”, dijo.