Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Las nuevas restricciones podrían generar una caída del 2,5% del PBI y anular el rebote de los primeros meses del año

Restricciones locales cerrados

Con la posibilidad de un invierno con restricciones “intermitentes” que contengan la segunda ola de contagios del coronavirus, distintas consultoras analizaron el impacto que podrían tener en la economía en el segundo trimestre del año.

Según Ieral, el segundo trimestre del año podría terminar con una caída del PBI de 2,5%. Desde la consultora percibieron que ya desde las restricciones que se implementaron en mayo hubo una baja en la economía y esto podría acentuarse si sigue habiendo cierres.

“En caso que junio se parezca a mayo en materia de restricciones, entonces el segundo trimestre podría estar registrando una caída del PIB cercana al 2,5% respecto del primero”, aseguraron en el informe de Ieral.

En ese sentido, hicieron hincapié en que hay que esperar a ver qué sucede en junio para poder hacer un balance sobre el impacto de la segunda ola en la economía. En marzo se había logrado un crecimiento del 2,4% respecto del mismo mes en 2019.

Sin embargo, explicaron que “la recaudación de impuestos asociados al mercado interno cayó en abril un 3,7%, para profundizar el descenso a 7,7 % en mayo, siempre contra igual mes de 2019”. De este modo, concluyeron que “el freno en la actividad podría estar adelantando que la demanda ya no puede convalidar el ritmo de inflación mensual del 4 % en el que se instaló la economía”.