Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Policiales

Detuvieron al hijo del "Rengo" Pacheco, líder del negocio narco en San Martín

Detuvieron a un hijo de Javier "Rengo" Pacheco, el señalado líder de una banda narco que operaba en un asentamiento de San Martín y que días atrás fue detenido en una lujosa residencia de Parque Leloir.

Nicolás Javier Albornoz, de 26 años, fue detenido en una casa de Ituzaingó, donde se hallaron vehículos de alta gama. Además, apresaron a Martín Quiroga y continúa la búsqueda de otros sindicados integrantes de la organización.

El operativo

Los arrestos tuvieron lugar durante 26 allanamientos realizados por la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas de Ezeiza, Morón y San Martín. Los informantes indicaron que Albornoz vivía en una casa de dos plantas de Ituzaingó, donde se secuestraron un auto BMW y un Chevrolet Camaro SS coupé de color azul.

Ambos detenidos estaban prófugos, junto a otras siete personas aún buscadas, acusados de integrar la banda de Pacheco, que operaba en la villa 9 de Julio de Billinghurst. Albornoz y Quiroga serán indagados en las próximas horas en el Juzgado federal de Morón a cargo de Jorge Rodríguez.

La detención del Rengo

Estos arrestos se producen días después de la detención del "Rengo" Pacheco, quien permaneció 10 años prófugo, acusado de cinco homicidios. Pacheco tenía bajo su mando a gente en distintos escalones de la venta de drogas, con la que obtenía cerca de 200.000 pesos por día.

Horas después del arresto de Pacheco, cayeron su actual pareja, Romina Luján Short (41), y Carlos Alberto Zaragoza (40), señalado como "testaferro" de la organización.​

"Después de 'Mameluco' Villalba, el que tomó el negocio y regenteo de la droga en San Martín es Pacheco. Es un sicario que llegó a la cúspide de la organización en base a ir eliminando uno por uno aquellos que se le ponían en el camino", explicó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, el pasado lunes, cuando dio a conocer la detención de "Rengo".

Además de la venta de drogas, esa banda llevaba adelante el blanqueo de dinero de procedencia ilícita, estimado en 54 millones de pesos en el último año.

En la investigación se determinó que familiares de Pacheco eran utilizados como testaferros para blanquear el dinero obtenido de la venta de drogas a través de propiedades, vehículos de alta gama y viajes.

Entre los bienes, se individualizó una propiedad dentro del country "La Herradura" de Pinamar, autos de alta gama y hasta se detectaron viajes a países limítrofes, a los Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Está pasando