Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Cayó una banda que falsificaba barbijos del Conicet

Úna investigación desmanteló una fábrica de barbijos truchos: se incautaron 50.000 réplicas, maquinaria y materia prima para fabricarlos. 5 personas fueron detenidas y 17 notificadas en un operativo en el que también encontraron 7 armas de fuego, de uso civil y de guerra, y más de 1.000 municiones.

Los estafadores confeccionaban, acopiaban, distribuían y vendían barbijos que simulaban ser de la marca Atom Protect. No tenían autorización de comercialización ni cumplían las medidas sanitarias exigidas por la ANMAT. En el paquete tenían inscripta la leyenda “desarrollo conjunto Conicet NanoDak”, tal cual como viene en el producto oficial.

La causa

La causa se inició tras una denuncia anónima, cuando el fiscal Rolero Santurián tomó conocimiento de la venta de barbijos truchos Atom Protect y llamó a declaración testimonial a la gerenta de la empresa fabricante de los barbijos del Conicet, que se constituyó como denunciante en la causa y aportó información respecto de los procedimientos de elaboración y distribución de los barbijos originales, así como de la calidad de los materiales utilizados.

"Todo lo incautado está valuado en 30 millones de pesos y se sacaron de la calle barbijos que la gente compraba confiada, pero ponía en riesgo su salud. Quiero destacar con orgullo el trabajo en conjunto de la Justicia, que estuvo a la par de la Policía de la Ciudad, y también de la Policía de la Provincia, que trabajó de forma coordinada", expresó el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro.

El operativo

En los allanamientos, se hallaron más de 50.000 barbijos apócrifos y listos para su comercialización. Además, en las propiedades visitadas, se encontraron diferentes cortes de tela, elásticos, cajas, etiquetas, máquinas de serigrafía para lograr la falsificación del elemento, teléfonos celulares y computadoras.

En una de las propiedades, en avenida Independencia al 4000, además de detener al responsable del lugar, los agentes hallaron: 1 pistola Glock calibre 9x19mm con cargador extendido y 15 cartuchos, 1 revólver calibre 22 marca S&W, 250 cartuchos calibre 22, una picana eléctrica, 10 cartuchos calibre 38 largo, 1 cartucho calibre 12/70, 3 cartuchos calibre 45, 3 cartuchos calibre 9mm, 2 revólveres calibre 357 marca S&W, 1 pistola calibre 9x19mm marca Ruger con cargador colocado del mismo calibre y 1 pistola calibre 45 marca Colt con dos cargadores del mismo calibre.

Los cinco detenidos fueron imputados por infringir los artículos 201 (Delitos contra la Salud) y 174 (Fraude contra la Administración Pública) del Código Penal y la Ley 22.362 (Copias Adulteradas). Además, unas 17 personas quedaron notificadas por estar relacionadas en la causa.

"Hemos detenido a delincuentes que lucraban con la vida de las personas, delincuentes que vendían barbijos apócrifos. Dada la pronta actuación de la Policía y la Fiscalía, pudimos desbaratar a esta organización. Hay cinco personas detenidas y 50.000 barbijos que no van a estar poniendo en riesgo la salud de la gente, pero además se les encontró armas a los delincuentes, lo que habla de una organización criminal", señaló el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli.