Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Deportes

Acusaron de acoso sexual al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol

El presidente de Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogério Caboclo, fue acusado de acoso moral y sexual por parte de una empleada de la entidad.

La demandante presentó su denuncia este viernes por la tarde en la Comisión de Ética y la Junta de Gobierno y Cumplimiento de la CBF, con el detalle de los supuestos abusos perpetrados desde abril de 2020 y solicitó que Caboclo sea investigado y destituido.

El titular de la entidad no se pronunció sobre la denuncia, en medio de la polémica por la organización de la Copa América en Brasil que ratificó el presidente Jair Bolsonaro.

La denuncia

De acuerdo a la denunciante, Caboclo tuvo conductas abusivas durante los viajes y reuniones y en presencia de otros dirigentes: le preguntó si se masturbaba, la llamó "perra" e intentó obligarla a comer una galleta de perro.

En el documento, la trabajadora afirmó que tuvo su vida personal expuesta a otros compañeros de trabajo y que Caboclo se encontraba bajo efectos del alcohol en todas las ocasiones en las que sucedieron los abusos.

Relató, además, peticiones del presidente para que escondiera bebidas en lugares previamente acordados y pudiera así beber durante la jornada de trabajo.

"Pasé por un momento muy difícil en los últimos días. Incluido tratamiento médico. De hecho, hoy presenté una denuncia ante el Comité de Ética del Fútbol Brasileño y la Junta de Gobernanza y Cumplimiento, para que se tomen las medidas administrativas", aseguró la demandante.

Si bien la denuncia se hizo pública hoy, según la empleada, sus compañeros y superiores (incluidos los directores y vicepresidentes de la Confederación) ya habían tomado conocimiento de estos abusos desde hace por lo menos un mes y medio.

Las sanciones que podría recibir

Entre las sanciones previstas por el Código de Ética y Conducta de la CBF se encuentran las advertencias (reservadas o públicas); multas de hasta 500.000 reales; la provisión de trabajo comunitario; despido por causa justificada; suspensión hasta por 10 años; prohibición de acceso a estadios por el mismo plazo; y prohibición de participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol, ​​hasta por 10 años.

El Comité de Ética podrá recomendar al organismo correspondiente de la CBF que notifique a las autoridades policiales y judiciales competentes. Además, la aplicación de sanciones a los funcionarios electos estará sujeta a la confirmación de las Asambleas Generales Administrativas de las respectivas entidades, con la aprobación de 3/4 (tres cuartos) de todos sus miembros como requisito.

Está pasando