Miércoles, 01 de Mayo de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Mundo

Ordenaron la prisión domiciliaria para Cristiana Chamorro, principal dirigente opositora de Nicaragua

Cristiana Chamorro, dirigente opositora nicaragüense, quedó detenida en su domicilio debido a una denuncia del gobierno de Nicaragua. La jueza Karen Chavarría emitió la orden de captura contra Chamorro, y el cuerpo policial actuó en consecuencia. Entraron a la casa de la política ayer al mediodía para realizar un allanamiento, y la dirigente quedó finalmente detenida hacia las 17 horas.

Chamorro está acusada de "gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense", según el tribunal que ordenó su detención. Ella es la hija de la expresidenta Violeta Chamorro, quien supo vencer en las elecciones de 1990 a Daniel Ortega. Este recuperó la presidencia en el 2006, y ganó todas las elecciones presidenciales desde entonces.

Horas antes de su detención, Chamorro se había anotado en la coalición Alianza Ciudadanos por la Libertad. Esta reúne a todos los partidos opositoras al gobierno de Ortega, al que caracterizan como autoritario y corrupto. La ley nicaragüense prohibe que las personas con causas abiertas participen en elecciones para cargos públicos. Por lo tanto, las acusaciones contra Chamorro implican la inhabilitación de su candidatura a la presidencia.

El secretario de Estado de Joe Biden, Anthony Blinken, se refirió al tema. "Prohibir arbitrariamente a la líder de la oposición Cristina Chamorro refleja el miedo de Ortega a unas elecciones a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real" declaró el político estadounidense.

Ayer, los agentes entraron violentamente a la residencia de la opositora, donde Chamorro estaba por dar una conferencia de prensa en respuesta a las acusaciones contra ella. Encuestas recientes la posicionan como la principal opositora a Ortega. Y, si bien este aún no confirmó su participación en las elecciones del 7 de noviembre, muchos creen que va a buscar un cuarto mandato al frente del gobierno.