Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Deportes

Cuiabá, la ciudad brasileña que no quiere recibir la Copa América

Cuiabá es la capital del estado de Mato Grosso. Allí se disputará el enfrentamiento entre Bolivia y Argentina, el 24 de junio, por la Copa América. Sin embargo, el gobierno de esta ciudad no está plenamente de acuerdo con ser sede del torneo. Esta decisión fue tomada por el gobierno nacional, de Jair Bolsonaro,  y estadual, de Mauro Mendes, un bolsonarista del Partido Demócratas, sin tomar en cuenta la posición de las autoridades locales.

Ya que eligieron Cuiabá para la Copa América en forma rápida entre el Gobierno de Mato Grosso, la Confederación Brasileña de Fútbol y el Gobierno nacional, queremos compensaciones". 

"Ya que eligieron Cuiabá para la Copa América en forma rápida entre el Gobierno de Mato Grosso, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y el Gobierno nacional, queremos compensaciones", declaró el intendente Emmanuel Pinheiro. Él se opone a la realización de la competencia, ya que teme que coincida con una tercera ola de Covid en Brasil. Reclama, por lo tanto, que el estado nacional le envíe 670.000 dosis de vacunas contra el Covid 19, para inmunizar a la población de su ciudad antes de los partidos.

En Cuiabá se encuentra el estadio Arena Pantanal, construido para el mundial del 2014. La gestión de este depende de la administración estadual, y no la municipal. Por esta razón, la decisión de recibir la Copa América le corresponde a Mauro Mendes, el gobernador.

No es aconsejable un espectáculo de este tamaño en Cuiabá. No sabemos cómo será la movilización de la gente para la Copa América, más allá de que serán sin público los partidos". 

En el Arena Pantanal funciona, hoy en día, un centro de test y de atención primaria a los infectados de Covid-19. Este se cerraría cinco horas antes de que se juegue cada partido.

"No es aconsejable un espectáculo de este tamaño en Cuiabá. No sabemos cómo será la movilización de la gente para la Copa América, más allá de que serán sin público los partidos" declaró  Pinheiro. Su ciudad tiene más del 90% de ocupación hospitalaria por coronavirus. El dirigente político forma parte de Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), y se opone a Bolsonaro.

En Cuiabá se jugarán los partidos Colombia-Ecuador, Chile-Bolivia, Uruguay-Chile, Bolivia-Uruguay y Bolivia-Argentina. El gobierno bolsonarista de Mato Grosso defiende su realización con argumentos económicos. Para ellos, el torneo representa una "oportunidad para la redes hoteleras y el comercio que están sufriendo con la pandemia", según las palabras de Alberto Machado, el secretario de Cultura y Turismo del estado. Cuiabá registra 2897 muertes y 86.560 infectados de Covid-19. El estado de Mato Grosso, por su parte, acumula más de 410.000 casos y 11.037 fallecidos.