Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Ginés González García definió como “un caradura” al director del Fondo Covax

Ginés González García

El ex ministro de Salud, Ginés González García, criticó las declaraciones del director del Fondo Covax para América Latina, Santiago Cornejo, quien afirmó que el gobierno argentino habría rechazado la posibilidad de recibir vacunas de Pfizer.

El exfuncionario aseguró para TN que hubo un “incumplimiento” por parte del fondo internacional que “fue absoluto”, puesto que Argentina recibió casi dos millones de vacunas, de las nueve millones que fueron pedidas.

Covax dijo les compramos y les pagamos 9 millones y al día de la fecha entregó un millón novecientos, es un caradura por lo que está diciendo.

“El incumplimiento de Covax es para que el Gobierno argentino le haga un lío a ellos”, ratificó Ginés González García. A su vez, indicó que la estrategia tomada en ese momento fue ver el costo de las dosis. La de Pfizer salía 12 dólares, mientras que otras costaban cuatro y se buscaron “las vacunas que tengan pero preferentemente la que sea más barata”.

El exministro de Salud apuntó también que “el incumplimiento de Covax fue absoluto. Ya se avizoraba porque todo el mundo empezó a quejarse de que Covax no funcionaba y no cumplía con su propósito”. “Ha sido un fracaso, no lo digo yo lo dice el mundo, porque se suponía que era con un ánimo distributivo con equidad de vacunas y no lo está haciendo”, agregó.

Ginés González García volvió a cargar contra Pfizer

Acá hay una sola verdad, nunca quiso vender, nos obligaba a cambiar la ley”, sentenció González García sobre las negociaciones con Pfizer y reconoció su enojo “porque la ley la hicimos para ellos, el Congreso hizo agregados como la palabra negligencia, la ley salió y no nos dijeron nada; cuando se promulga nos dicen que no firman por ciertos artículos. ¿Por qué no avisaron antes?”.

En ese sentido, el sanitarista explicó que el gobierno no solo “no incumplió” con el laboratorio, sino que hasta hiso “cosas indignas”.

Finalmente, resaltó que también existía un resquemor por la vacuna de Pfizer dado que “en ese momento pensábamos que era una vacuna que, obviamente tiene mérito, pero también mucha dificultad, 70 grados bajo cero no es cualquier cosa para manejar una vacuna”.