Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

Será obligatorio el uso de doble barbijo en Catamarca

El gobierno de Catamarca decretó que a partir de este miércoles se utilice de manera obligatoria doble barbijo en espacios cerrados. Se especifica que al menos uno de los dos debe ser quirúrgico. También se decidió extender el confinamiento estricto hasta el 6 de junio.

El Ejecutivo Provincial argumentó que estudios realizados en Estados Unidos "determinaron que dos mascarillas superpuestas o un tapabocas quirúrgico muy ajustado ofrecen una protección reforzada contra la difusión de la covid-19". Además, señalaron que este tipo de medidas han sido adoptada en países como Alemania, Francia, Austria.

La fundamentación del decreto provincial agrega que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%. "Si estamos hablando de uso en la comunidad, un barbijo quirúrgico (polipropileno) con un barbijo de tela encima, sumarían la mayor efectividad (JAMA Intern Med. Published online April 16, 2021)", cita el decreto.

El ministro de Gobierno, Jorge Moreno, afirmó a Catamarca/12 que el Ejecutivo encargó 5 millones de barbijos quirúrgicos para poner en marcha la medida. Serán repartidos a través del ministerio de Salud y dependencias del gobierno en coordinación con los municipios. Según expresó Moreno, mensualmente se entregarán 800 mil. Durante la mañana de este lunes lunes, desde la Secretaría de Políticas Juveniles completaron la entrega de 15 mil barbijos quirúrgicos en la plaza central 25 de Mayo de la capital catamarqueña.