Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Deportes

Naomi Osaka se bajó de Roland Garros para "cuidar su salud mental"

Naomi Osaka, la número 2 del ranking WTA, anunció su retiro de Roland Garros, luego de que los organizadores del torneo la multaran con 15 mil dólares cuando pidió no participar de las conferencias de prensa.

La tenista japonesa le había pedido a los organizadores no participar de las conferencias de prensa porque le causaban ansiedad. Sin embargo, las autoridades la multaron y le advirtieron que podría ser expulsada del torneo si lo hacía.

“Creo que lo mejor para el torneo, para otros jugadores y para mi bienestar es que me retire para que todo el mundo pueda centrarse de nuevo en el tenis que se está jugando en París”, anunció la jugadora en su cuenta de Twitter.

Osaka, que explicó que sufrió episodios de depresión desde el Abierto de Estados Unidos de 2018, añadió que no pretendía ser una “distracción” y admitió que no fue suficientemente clara al señalar que enfrentarse a los medios de comunicación daña su salud mental, por lo que no participó en la rueda de prensa tras superar la primera ronda del torneo.

La tenista anunció que va a retirarse de las pistas por un tiempo y “cuando sea el momento adecuado” quiere hablar con los organizadores del torneo para ver si sería posible facilitar la situación para los jugadores, la prensa y los seguidores.

La decisión de la polémica

Según la tenista, cuando llegó a París se había sentido ansiosa y vulnerable y pensó que sería mejor cuidar de sí misma y no acudir a las conferencias de prensa.

“Escribí en privado al torneo para disculparme y decir que estaría encantada de hablar con la prensa después del torneo, ya que los Grand Slams son intensos”, detalló.

Osaka, que ganó cuatro torneos del Grand Slam (dos abiertos de EE.UU. y dos de Australia), explicó en la misma red social el pasado 26 de mayo que no iba a hacer ninguna conferencia de prensa en este Roland Garros.

“A menudo nos hacen las mismas preguntas una y otra vez, o preguntas que siembran dudas en nuestras mentes y, simplemente, no voy a enfrentarme a personas que dudan de mí”, había comentado entonces.

Además, criticó a los organizadores por imponer las conferencias bajo amenaza de multa, a costa de “ignorar la salud mental” de los tenistas.

Tras estos acontecimientos, los organizadores la habían multado con 15 mil dólares por no acudir a la rueda de prensa y aseguraron que si seguía rechazando sus obligaciones mediáticas podrían incluso expulsarla del torneo.

El comunicado de Naomi Osaka

"Hola a todos, esta no es una situación que imaginé o pretendí cuando publiqué hace unos días. Creo que ahora lo mejor para el torneo, para los demás jugadores y para mi bienestar es que me retire para que todos puedan volver a concentrarse en el tenis que se desarrolla en París. Nunca quise ser una distracción y acepto que mi momento no fue el ideal y mi mensaje podría haber sido más claro.

Más importante aún, nunca trivializaría la salud mental ni usaría el término a la ligera. La verdad es que he sufrido largos episodios de depresión desde el US Open de 2018 y me ha costado mucho lidiar con eso. Cualquiera que me conozca sabe que soy introvertida, y cualquiera que me haya visto en los torneos se dará cuenta de que a menudo uso auriculares, ya que eso ayuda a calmar mi ansiedad social.

Aunque la prensa del tenis siempre ha sido amable conmigo (y quiero disculparme especialmente con todos los periodistas geniales a los que puedo haber lastimado), no soy una oradora pública natural y siento grandes oleadas de ansiedad antes de hablar con los medios de comunicación del mundo. Me pongo muy nerviosa y me resulta estresante intentar siempre involucrarme y dar las mejores respuestas que puedo.

Así que aquí en París ya me sentía vulnerable y ansiosa, así que pensé que era mejor tener cuidado personal y omitir las conferencias de prensa. Lo anuncié de manera preventiva porque siento que las reglas están bastante desactualizadas en algunas partes y quería resaltar eso. Escribí en privado al torneo disculpándome y diciendo que estaría más que feliz de hablar con ellos después del torneo, ya que los Slams son intensos.

Voy a tomarme un tiempo fuera de la cancha ahora, pero cuando sea el momento adecuado, realmente quiero trabajar con el Tour para discutir las formas en que podemos mejorar las cosas para los jugadores, la prensa y los fanáticos. De todos modos espero que todos estén bien y se mantengan a salvo, los amo chicos, los veré cuando los vea".