Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

19 frigoríficos fueron denunciados por maniobras con las retenciones

La Dirección General de Aduanas denunció y multó a 19 frigoríficos que hicieron una maniobra declarando productos como "no aptos para consumo humano" para pagar menos retenciones.

Este hecho se da en el contexto del cese de comercialización de hacienda que lleva adelante el campo contra el cepo a las exportaciones de carne vacuna. Los establecimientos denunciados “declararon exportaciones de hueso y carne no apta para consumo humano” para pagar un 5% de derechos de exportación, en lugar de la correspondiente tasa del 9%.

La investigación

Las empresas fueron acusadas de lo que en el Código Aduanero se conoce como “declaración inexacta”. Las multas acumuladas por las presuntas maniobras de evasión y subfacturación alcanzan los US$5,8 millones.

“Las exportaciones de las firmas denunciadas tuvieron como destino más de 10 países diferentes, pero los embarques se despacharon fundamentalmente hacia China y Hong Kong”, señalaron.

La investigación de la DGA se activó en marzo durante una verificación física de contenedores con carne declarados como mercadería no apta para el consumo humano.

“Durante la verificación física, los agentes aduaneros advirtieron que los productos tenían características que daban cuenta de que podría tratarse de carne para consumo humano. Con esa hipótesis, se realizó el control documental donde surgió que los permisos de embarques de las exportaciones de 5 frigoríficos contaban con la certificación del Senasa que avalaba que se trata de carne apta para el consumo humano”, explicaron.

Está pasando