Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Retuvieron al líder opositor venezolano Leopoldo López en un aeropuerto de Perú

Retuvieron al líder opositor venezolano Leopoldo López en el Aeropuerto de Lima. El Gobierno de Sagasti le expidió un salvoconducto para que pudiera ingresar.

“Migración me impide el ingreso a Perú. La libertad de expresión y respeto de nuestros derechos es vulnerado. Coincidencialmente cuando venía a conversar sobre la experiencia del autoritarismo en Venezuela", denunció el político antichavista que fue retenido junto a su esposa, la activista Lilian Tintori.

El opositor venezolano participó de las ceremonias de asunción de Guillermo Lasso en Ecuador y siguió su gira a Perú para participar en un foro sobre democracia que se realiza en Lima. Sin embargo, fue demorado este sábado en cuanto comenzó los trámites para ingresar al país en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

De acuerdo a fuentes de Cancillería peruana, el líder opositor y su esposa llegaron sin la visa que se requiere a todos los venezolanos por lo que en un principio se les fue denegado el ingreso. Finalmente, el Gobierno de Sagasti le expidió un salvoconducto para que pudiera ingresar.

“Gracias a la presión popular. Al apoyo de los peruanos demócratas, a todos aquellos que creen en la libertad y la democracia pudimos entrar a Perú”, publicó López en Twitter.

López abandonó su país a finales de octubre pasado de forma clandestina, a través de la frontera con Colombia, luego de 18 meses en la residencia del embajador español en Caracas. Era solicitado por la Justicia local y acusado de ser terrorista por el Ejecutivo chavista. Antes de refugiarse en la embajada de España, López cumplía una condena en una cárcel militar en Caracas desde septiembre de 2015 tras ser acusado como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que murieron tres personas.

Está pasando