Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Columnistas

Friends: regreso sin gloria

Por Diego Rojas

Como si el mundo se hubiera subido al DeLorean de Michael Fox y viajado al pasado, el espíritu de estos días parece haber sido tomado por el espectro de la serie Friends, que se emitió durante una década desde 1994 a 2004. Serie exitosísima incorporada al imaginario cultural de varias generaciones, las más jóvenes reclutadas a través de la visualización de sus capítulos en aplicaciones como Netflix (aunque el año pasado HBO compró los derechos de emisión). ¿Y todo esto a qué viene? A que se acaba de emitir en la cadena HBO un capítulo especial que reunió al conjunto de actores y actrices de la serie. ¡Un retorno de Friends! Aunque no tanto…

En realidad, se trata de un capítulo unitario en el que los actores que interpretaban a Ross, Phoebe, Chandler, Monica, Rachel y Joey se juntan en el mítico sillón que usaban en un neoyorquino café llamado Central Perk pero que no seguirán el paso de sus personajes. Serán, entonces, Jennifer Aniston, Lisa Kudrow, Matt Leblanc, David Swimmer y Mathew Perry –los actores que protagonizaron tal éxito– recordando la serie.. serán entrevistados, jugarán una trivia sobre Friends y así. ¿Cuánto cobrarán por esa participación? Pues dos millones y medio de dólares cada uno. Como decía Job en su capítulo estelar en la Biblia: “Bendigo a dios cuando da”. No amargaremos al elenco con la siguiente frase bíblica: “Bendigo a dios cuando quita”.

El elenco original.

Friends marcó a la televisión como una de las sitcoms más exitosas de la historia. Baste decir que su último capítulo fue visto por 52 millones de estadounidenses. Tuvo algunos aportes novedosos a la cultura, como que la ex mujer de Ross fuera novia de otra chica o que Phoebe tuviera un rol de vientre subrogante para dar a luz a los trillizos de su hermano o que el padre de Chandler hubiera cambiado de género para entonces ser “ella”. La canción de la presentación de los títulos, “I’ll be there”, se convirtió en un ícono pop interpretado por The Pretenders. Martha Kaufman, productora y guionista de la serie, dice arrepentirse de que los seis amigos fueran blancos y de algunos chistes con cierto costado machista. Bueno, tiempo al tiempo. Friends divirtió capítulo a capítulo con un humor ingenuo, para las masas. Digamos que podría considerarse en las antípodas de la genial Seinfield.

Diez años de una serie parece ser mucho tiempo y, si no se actúa de manera inteligente, los actores quedan pegados a los personajes que interpretaron sin posibilidad de transformación.

Diez años de una serie parece ser mucho tiempo y, si no se actúa de manera inteligente, los actores quedan pegados a los personajes que interpretaron sin posibilidad de transformación. En este caso, Jennifer Aniston siguió haciendo películas y tal vez, que formara una pareja simbiótica con Brad Pitt ayudó a que siguiera en el candelero. David Swimmer se convirtió en productor y director de filmes y volvió hace poco a actuar como el abogado Kardashian de O.J. Simpson en American Crime (y le fue muy bien). Se animó a reincursionar en la sitcom en Inglaterra e Intelligence fue un éxito. Matt LeBlanc quiso seguir siendo Joey en un spin off de la serie pero le fue muy mal. Lisa Kudrow no dejó la pantalla grande y Matthew Perry se hundió en las drogas y el alcohol. Como sucede en toda familia.

Otra mirada: Friends, el dulce recuerdo que ríe otra vez. Por Santiago "Gallo" Bluguermann

¿Qué destino tendrán los actores de Lost luego de tantas temporadas? ¿Y los de The big bang theory? Jim Parsons, que hacía el papel de Sheldon Cooper, parece haberse inclinado por hacer películas que convivan con la causa LGTB, luego de que él mismo saliera del clóset. Game of thrones es otra serie longeva y el destino de sus actores es todavía un misterio. Tal vez suceda que la compenetración del actor con un personaje se catalice en el espectador como con hierro fundido y entonces deba ser metódica la transformación de un personaje otra vez en un actor.

Lo cierto es que –a pesar de que para mi gusto el formato del especial de la reunión de Friends suene medio ladri– este unitario será uno de los éxitos de la televisión de la temporada. En Argentina HBO Max lo emitirá el 29 de junio. Un mes más, un mes menos, luego de tan larga ausencia pues claro que pasa volando.

Está pasando