Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Economía

El estado adquirió el 60 por ciento de la metalúrgica IMPSA

El gobierno nacional anunció una importante inversión estatal en la empresa IMPSA. A partir de esta, el estado pasará a tener más del 60% de las acciones de la histórica empresa, convirtiéndose en su máximo accionista.

La inversión total será de 25 millones de dólares. Veinte de estos los aportará el estado nacional, y los cinco restantes provendrán de las arcas de la provincia de Mendoza. Finalmente, el 20% de las acciones pertenecerá al estado provincial, un 15% quedará en manos de inversores privados, y el 5% en manos de la familia fundadora, los Pescarmona.

La compañía tiene presencia en 30 países, y opera directamente en 10. 

La compañía se dedica a la generación de energías renovables, sobre todo a través de plantas hidroeléctricas y producción de energía eólica. Es una de las empresas multinacionales más importantes de Latinoamérica, con presencia en más de 30 países, y 10 en los que opera directamente. En los últimos años, sin embargo, la compañía viene atravesando una serie de crisis que la pusieron al borde de la quiebra. Esta es su segunda reestructuración de deuda en 10 años.

El valor estratégico de mantenerla en pie es indudable. El año pasado, IMPSA desarrolló un respirador mecánico, cuyo diseño puso a disposición del gobierno nacional para colaborar con la pelea contra el Covid 19. Además, la empresa es fundamental para la producción de energía en el país, sobre todo gracias a su trabajo en la planta hidroeléctrica Yacyretá.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, declaró al respecto: "IMPSA es una empresa estratégica para el desarrollo nacional. Debemos trabajar para que, con profesionalismo, podamos volver a colocar a IMPSA en los principales mercados del mundo". El funcionario agregó: "Industria es investigación, desarrollo, tecnología y trabajo. Industria es un desarrollo nacional posible, con justicia social. Industria es IMPSA".