Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Diego Bossio señaló la importancia de priorizar el crecimiento, aunque eso conlleve “sacrificios”

Diego Bossio

El exdiputado nacional y extitular de la ANSES Diego Bossio aseguró que la economía argentina tiene que hacer foco en el crecimiento, pero que, para eso ocurra hace falta “esfuerzo y sacrificio”.

En una nota de opinión publicada en Infobae, el exlegislador definió que “crecer duele, pero es indispensable”, ya que el crecimiento, el desarrollo y el trabajo son “el único camino para poder sacar a miles de compatriotas de la pobreza y la indigencia”. Sin embargo, advirtió que no hay atajos ni soluciones mágicas. Crecer exige esfuerzo y sacrificios”.

“Partiendo de que el ingreso por habitante en 2020 resultó casi idéntico al de 1974, y 22% inferior al pico histórico de 2011, estimamos que, aunque el PIB por habitante crezca a una tasa anual promedio de 3,5%, y de forma ininterrumpida por seis años, recién en 2027 alcanzaríamos el pico de 2011. Y con ello, la tasa de pobreza que hoy afecta al 42% de la población se situaría en torno al 25%. Si el crecimiento fuera, en cambio, similar al que venimos arrastrando desde mediados de los años 80 -un 1% anual promedio- los argentinos deberíamos esperar hasta 2042 para recuperar el pico de ingresos de 2011. Tardaríamos, en este caso, 20 años en alcanzar una tasa de pobreza del 25%”, señaló.

En este contexto, Bossio consideró que se tienen que tomar medidas en función de “mejorar las formas de organizar el capital humano” y que “no todos los argentinos están en condiciones de hacer idéntico esfuerzo”.

Así, definió como “un claro disparate” que un gobierno le pida un mayor esfuerzo “a quienes están hundidos, desde hace años, en la pobreza”. “No resolveremos la pobreza solo con más transferencias desde el Estado; debemos pensar en un plan concreto y con fecha de vencimiento para que esas transferencias se conviertan en trabajo genuino y sostenible en el tiempo”, sentenció.

Para ello, el ex integrante del gobierno de Cristina Kirchner subrayó la importancia de formar un consenso y reflotar los ideales que la sociedad argentina tuvo alguna vez, con la llegada de las olas inmigratorias, donde el trabajo era una piedra fundamental. “El desafío es encontrar, entre los escombros de la grieta, el sueño colectivo. Rescatarlo de ese terreno infértil y pantanoso para ponerlo a andar”, explicó.

No resolveremos la pobreza solo con más transferencias desde el Estado.

Finalmente, Diego Bossio interpeló a quienes tienen la facultad de la toma de decisiones al señalar que “No nos animamos a patear el tablero para salir de las posiciones conservadoras cuando es evidente que se necesita un cambio rotundo. ¿O acaso alguien cree que con el desorden de nuestra macroeconomía ˗déficit fiscal, inflación, múltiples tipos de cambio y vaivenes tarifarios˗ podemos cambiar el rumbo?”.

¿Quién puede pensar que, con las estructuras impositivas vigentes, desde hace tantos años, la Argentina puede despegar? ¿Por qué debería este sistema laboral, que apenas contiene en la formalidad al 30% de los trabajadores desde hace 30 años, empezar a funcionar de repente?”, se preguntó.

Está pasando