Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Opinión

Bercovich: "La desigualdad laboral refleja la desigualdad en los hogares"

"La ANSES tomó ayer una medida que merece ser aplaudida. Le va a reconocer hasta tres años de aportes por cada hijo a todas aquellas mujeres que no se pueden jubilar por falta de aportes" declaró Alejandro Bercovich, el conductor de Pasaron Cosas. "Esto -siguió- va a permitir que se jubilen 155.000 mujeres que hoy no tienen los aportes necesarios, que no trabajaron treinta años en blanco".

Según el INDEC, la mayor carga de trabajo de doméstico no pago recae sobre las mujeres. "76% contra 24% -dijo el periodista- en promedio. Esto significa que hay hogares donde es 100 a 0 la relación. Esta desigualdad en el hogar se refleja en las desigualdades laborales entre mujeres y hombres". El economista apuntó a que desigualdades se refiere: "Las mujeres tienen una tasa menor de actividad y de formalidad. Además, manejan salarios en promedio un 20% más bajos y muchísima más desocupación".

Fraser dice que la pandemia devolvió a la gente a sus propios recursos privados, lo que es insostenible".

Hace unos días, Bercovich entrevistó a Nancy Fraser, una intelectual estadounidense de primer nivel. El periodista de Radio Con Vos recordó las palabras de la filósofa: "Nancy Fraser explica como todo empeoró por la pandemia. Ella dice que la pandemia devolvió a la gente a sus propios recursos privados, lo que es insostenible. Y contó como el neoliberalismo condujo a la locura que estamos viviendo".

Para Fraser, esta evolución del capitalismo ajustó los sistemas de cuidado que nuestras sociedades tenían al mismo tiempo que exigió más horas de trabajo para mantener a una familia. Esto genera que las personas no tengan tiempo para criar a sus hijos, o cuidar sus casas, como se debe.

"Los trabajos de cuidado siguen siendo los peores pagos. Y, en su mayoría, los realizan mujeres. Sin embargo, esta medida de la ANSES permite que, por lo menos, estas madres puedan acceder a una jubilación. Es un paso adelante para cerrar una brecha que, Covid mediante, se está haciendo cada vez más difícil de cerrar".