Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Política

Una investigación vincula a Patricia Bullrich con la causa de espionaje ilegal

Una investigación periodística reveló que la titular del PRO mantuvo reuniones, durante su gestión como ministra de Seguridad, con quienes fueron procesados por espionaje ilegal y extorsión. Los datos surgen de los registros de ingreso a la cartera que conducía Patricia Bullrich durante el gobierno de Mauricio Macri.

El listado de ingresos al Ministerio de Seguridad es distinto al Registro Único de Audiencias. Este último es un registro público donde los funcionarios están obligados a dar cuenta de sus reuniones (tal como consta en el decreto 1172 del 2003). La investigación de El Destape cotejó ambos y de allí surgió que las reuniones que Bullrich mantenía con espías, fiscales y jueces no se anotaban en el registro público.

Las reuniones que Bullrich mantenía con espías, fiscales y jueces no se anotaban en el registro público.

La ministra Bullrich recibió en dos ocasiones a Gustavo Arribas, de acuerdo a los registros de ingresos al ministerio de Seguridad. El primer encuentro fue el 31 de mayo de 2016. El segundo, dos semanas más tarde, el 14 de junio. Ninguno figura en el registro público de audiencias.

El 11 de febrero de 2016 Bullrich se reunió, también en el ministerio de Seguridad, con la subdirectora de la AFI, Silvia Majdalani. Tampoco figura en el registro público de audiencias. Majdalani hoy está multiprocesada junto a Arribas en diversas causas donde se investiga el espionaje ilegal.

.Según el registro de ingresos al Ministerio de Seguridad que encabezaba Patricia Bullrich, hubo encuentros con:

  • Gustavo Arribas y Silva Majdalani. Serían quienes dirigían las tareas de espionaje.
  • Diego Dalmau Pereyra. Director de Contrainteligencia de la AFI.
  • Leandro Araque. Se le adjudica el espionaje ilegal a 41 personas (entre ellas Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, Hugo y Pablo Moyano, Diego Santilli, Fabián de Sousa y Amado Boudou).
  • Emiliano Blanco. Director del Servicio Penitenciario Federal que ejecutó el espionaje a presos políticos.
  • Mariano Ruda Bart. A cargo del área de escuchas de la AFI.
  • Darío Biorci. Mano derecha y yerno de Majdalani.