Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

Murió Sergio Varisco, ex intendente de Paraná condenado por narcotráfico

El ex intendente de Paraná Sergio Varisco murió hoy a los 60 años de edad, luego de estar 15 días internado en terapia intensiva por un cuadro de neumonía. El político había sido condenado en 2019 como partícipe necesario en una causa de narcotráfico.

Antes de su fallecimiento, el ex jefe comunal de Juntos por el Cambio había sido sometido a una intervención quirúrgica neurológica en una clínica de Paraná. Con un diagnóstico de cáncer de pulmón, la salud del dirigente local empeoró en el último tiempo y la enfermedad le hizo metástasis.

"Lamentamos el fallecimiento de Sergio Varisco, un radical de pura cepa y un enorme hombre de la democracia que entregó su vida a la política y fue elegido intendente dos veces por su pueblo. Nuestras condolencias para Lucía. Adiós Sergio Fausto Varisco. Que descanses en paz", señaló el bloque de Diputados de la UCR de Entre Ríos.

Sergio Varisco fue intendente de Paraná entre 1999 y 2003 y diputado nacional por Entre Ríos entre 2005 y 2009. Entre 2015 y 2019 fue nuevamente elegido como intendente por Juntos por el Cambio y luego perdió la reelección frente al actual intendente Adán Bahl.

La causa de narcotráfico

A fines de diciembre del 2019, el ex intendente fue condenado por el tribunal federal de Paraná como "partícipe necesario" del delito de comercialización de estupefacientes agravado, con una pena de 6 años y 6 meses de prisión y una multa de $200.000.

A fines del año pasado, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia. Hasta entonces, el ex intendente estuvo bajo un régimen de prisión domiciliaria monitoreado con tobillera electrónica.

La causa por narcotráfico que involucró a Varisco y una veintena de personas estuvo divida en dos partes. En la primera parte, la investigación permitió interceptar el arribo de una avioneta proveniente desde Paraguay con aproximadamente 317 kilogramos de marihuana en su interior. El organizador de la banda era Daniel Celis. El segundo tramo, se logró desentramar la participación de funcionarios públicos de altísimos cargos en la cadena de tráfico investigada. En ese grupo estaba Varisco y el ex concejal, Pablo Hernández y la ex secretaria de Seguridad local, Griselda Bordeira.

De acuerdo a las pericias, Daniel Celis -organizador de las maniobras de venta de drogas- financió  económicamente la campaña electoral de Sergio Varisco en la que logró obtener el cargo de intendente de Paraná en 2015. Asimismo, se acreditó que dirigente radical sabía que “el dinero provenía de actividades ilícitas” y, además, permitió que la organización criminal continuara con el tráfico de estupefacientes en la zona.

Varisco negó todas las imputaciones y se declaró “absolutamente inocente”. El año pasado, adelantó su libro titulado “Mi defensa”, donde volvió a desvincularse de la sentencia y presentó “argumentos para sostenerla, con elementos que dejan al descubierto el esquema de mentiras y persecución”.

Recientemente, su defensa intentó limpiar su situación judicial: su hija Lucía Varisco impulsó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra los camaristas de Casación Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, dos de los magistrados que fallaron en su contra.