Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Las calles de Felipe Pigna: José María Moreno, Gascón, Ministro Brin y Victor Martinez

Felipe Pigna dio una nueva clase abierta de historia en La Inmensa Minoría. Esta vez, le tocó su turno a cuatro personajes históricos, cuatro calles porteñas: José María Moreno, Esteban Gascón, Ministro Brin y Victor Martinez.

José María Moreno

José María Moreno

"José María Moreno -comenzó Pigna- es una calle muy importante del barrio de Caballito. Él era un abogado que nació en 1835, era sobrino de Mariano Moreno. Fue abogado, diputado del Partido Autonomista, fundó la revista Jurisprudencia y literatura, un tipo muy vinculado al derecho". Para el autor de Mitos de la historia argentina, el hombre en cuestión no merece su calle: "Es un homenaje muy grande para alguien que no hizo demasiado. Fue gobernador de Buenos Aires en 1880, cuando la provincia intentó negarse a federalizar la Capital Federal".

Esteban Gascón

Esteban Gascón

Luego, Pigna pasó a la calle Gascón: "Esteban Gascón fue un grande. Un notable abogado, oriundo de Oruro, que estudió en Buenos Aires y terminó su carrera en Charcas, en Chuquisaca. Cuando se recibió abrió un buffet, que le dio su primer trabajo a Mariano Moreno". El trabajo profesional de Gascón ya era revolucionario: "En el buffet, se dedicaba a defender a los indígenas que eran víctimas en las minas de Potosí. Luego, participó de la revolución de Chuquisaca, y quedó preso".

Gascón fue liberado por las tropas al mando de Castelli cuando estas tomaron el Alto Perú. "Luego, cuando se perdió el Alto Perú, volvió a Buenos Aires. Allí se sumó al ejército de Belgrano, y después de Vilcapugio y Ayohuma fue designado diputado al Congreso de Tucumán, donde tomó un rol muy importante" contó Pigna. Cuando termina el Congreso de Tucumán, continuó con su labor política en la capital: "En Buenos Aires se volvió legislador. Desde su banca, se opuso a la toma de deuda de Bernardino Rivadavia. Murió en Buenos Aires a los 60 años, en el año 1924, muy enojado con Rivadavia".

Ministro Brin

Benedetto Brin

"La calle Ministro Brin está en varias localidades de la provincia de Buenos Aires. Él era un ministro italiano nacido en 1833" comentó Pigna. "Era un ingeniero naval -continuó el historiador- que se dedicó a la construcción de barcos. Armó la armada italiana, la puso en condiciones y construía muy buenos acorazados". Sus notables homenajes en la Argentina se deben a una venta de barcos al país: "La ordenanza dice que se creó la calle porque Brin le vendió barcos a la Argentina durante la casi segura guerra con Chile, allá por 1898. Estábamos en un conflicto territorial muy importante, a punto de ir a la guerra, y Brin nos vendió barcos".

Victor Martinez

"Esta calle -explicó el historiador- solía llamarse los tres angelitos, en memoria de tres niños que murieron de viruela". Luego, Pigna continuó: "Victor Martinez era un abogado. Nació en 1823, fue diputado, senador nacional, presidente de la cámara de diputados. Tuvo un rol importante durante la fiebre amarilla, en una comisión creada para hacer las obras de agua corriente necesarias para mejorar la salubridad de la ciudad".

La ubicación geográfica de la calle no es coincidencia: "Martinez tenía una quinta muy bonita en la esquina de Rivadavia y Emilio Mitre, por eso le hicieron este homenaje en Caballito".

Está pasando